TRABAJADORES DOMÉSTICOS SOLICITAN PERCIBIR SALARIO MÍNIMO LEGAL

GREMIAL WEB POR EL MERCOSUR: La diputada Del Pilar Medina (ANR-Central), titular de la comisión de Equidad Social y Género, recibió a representantes de trabajadores domésticos, los que solicitaron la modificación del artículo 10 de la Ley N° 50407/15 Del trabajo doméstico.

La modificación pretendida tiene el objetivo que los trabajadores domésticos se beneficien con el régimen de salario mínimo legal para actividades diversas no especificadas establecido por el Poder Ejecutivo. Recordemos que la actual legislación establece como salario para el sector el equivalente al 60% del salario mínimo legal.

“Las personas que desempeñen trabajo doméstico en turnos discontinuos o jornadas inferiores a la jornada máxima legal, no podrán recibir remuneraciones que sean proporcionalmente inferiores al salario mínimo legal para esta actividad”, dice parte del petitorio.

“Somos tres sindicatos que estamos trabajando en conjunto por la modificación de la Ley; queremos trabajar en varias casas hasta completar el 100 % del salario mínimo; salimos muy contentas porque la diputada del Pilar (Medina), nos dio una esperanza, que en los próximos días se estaría estudiando la modificación de la Ley”, dijo Marciana Santander, representante de la Asociación SINTRADESPY.

ACTIV.-LIMPEZA
ACTIV.-LIMPIEZA

La diputada D.P. Medina señaló, por su parte, que representantes del sindicato están impulsando, fuertemente, la modificación legal para llegar al 100% del salario mínimo, trabajando en más de una casa; sería un trabajo de tiempo parcial; si el patrón no le puede pagar el salario mínimo, podrán realizar sus tareas en varias viviendas hasta completar el salario mínimo, expresó.

La parlamentaria, también les planteó una capacitación a las trabajadoras domésticas, a través de la Sinafocal. “Queremos plantear un sistema de capacitación, que cuenten con un certificado, que tengan un carnet que diga que fue capacitada por la Sinafocal y que le sirva de plus; vamos a trabajar por los derechos de los trabajadores domésticos porque es un trabajo muy importante que realizan dentro de nuestras viviendas y tienen el derecho a recibir una remuneración justa”, finalizó la diputada Del Pilar Medina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.