jueves, abril 25, 2024
Mercosur

PARLAMENTO PARAGUAYO: Preocupa Supuesta Cesión Total de Energía de Yacyretá a la Argentina

GREMIAL WEB POR EL MERCOSUR: El diputado Fernando Oreggioni (PLRA-Itapúa), presidente de la comisión de Entes Binacionales, anunció el dictamen favorable para un proyecto de resolución que pide informes a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), de manera a conocer el índice de retiro de energía tanto de Itaipú como de Yacyretá desde el año 2012.

El pedido, obedece a una supuesta irregularidad en el retiro de energía y sesión absoluta de la misma a la Argentina. “Una vez que tengamos el informe a mano evaluaremos la situación, porque tenemos información, extraoficial, que desde el 2017 Paraguay dejó de retirar energía de Yacyretá y toda la energía la lleva Argentina”, argumentó el diputado F. Oreggioni.

Represa hidroeléctrica de Yacyretá (turbinas)
Represa hidroeléctrica de Yacyretá (turbinas)

Agregó que al disminuir la sesión de energía afecta al porcentaje de royalties que reciben las diferentes entidades y proyectos como Fonacide, teniendo en cuenta que si se empieza a retirar energía de Itaipú, bajarán los recursos para las arcas del Estado y afectara a las gobernaciones, argumentó.

El legislador remarcó que necesitan información crítica y objetiva para no perjudicar a nadie. “Creo que bastante perjuicio es que lleven el 100% y desde el 2017 apenas pagan el retiro y no nos pagan por la sesión de energía que es otro ítem de compensación”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *