viernes, abril 26, 2024
DestacadaNoticias gremiales

El Sindicalismo Misionero se Une en la Lucha Contra el Trabajo Infantil

La Comisión para la Erradicación del Trabajo Infantil (CETI) de la CGT Nacional, junto a la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina y al movimiento sindical de Misiones inician un Seminario Taller: “Formación de Formadores sobre Trabajo Infantil para el Sector Sindical”, en el marco del lanzamiento de la IV Campaña Nacional de la UOLRA contra el Trabajo Infantil, en la Cámara de Representantes de la provincia los días 4 y 5 de diciembre a las 8.30 de la mañana. Mientras el lanzamiento de la actividad está previsto para el viernes 30 de noviembre a las 10 de la mañana en el Ministerio de Trabajo de la Provincia.

El seminario tiene por objetivo crear un espacio de intercambio de información que apunte al desarrollo de aptitudes y actitudes, mediante la apropiación de instrumentos, que permitan elaborar estrategias para un abordaje múltiple e integral de la problemática del trabajo infantil. De esta manera, contribuir desde el sector sindical a la creación y fortalecimiento de las Mesas Locales para la Erradicación del Trabajo Infantil y desarrollar propuestas activas para la prevención y erradicación desde cada sector de actividad, privilegiando los más vulnerables.

Tomando como antecedentes los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la CEPAL, el Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente, del antes Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; el contexto socioeconómico adverso a los sectores más vulnerables, resulta imprescindible redoblar los esfuerzos desde el sector sindical para exigir el cumplimiento de las normas y los acuerdos vigentes.

En este sentido el movimiento sindical se propone institucionalizar el tratamiento de la temática en cada localidad generando instancias de articulación multisectorial, ya que la actividad en sí misma es insuficiente para determinar la estrategia de abordaje dentro de un proceso que sensibilice a la sociedad.

Desde el sector obrero destacan que el proceso tenga como eje la persuasión y nunca la represión, persecución o castigo al niño o niña y grupo familiar. En un marco de fortalecimiento democrático, de diálogo social, de protección social de los trabajadores; en definitiva, se plantean la inclusión social y laboral para que los niños y niñas, vayan a la escuela, tengan sus necesidades básicas satisfechas y puedan jugar.

El seminario, declarado de interés por el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Posadas, cuenta con preinscripción para el sector sindical, que se extendió hasta el sábado por la noche por la demanda, ya que superó el cupo de 30 personas. Además contará con la presencia de representantes sindicales de la provincia, el Subsecretario de Relaciones gremiales de la Provincia, Luis Eduardo Velázquez, el Ministro de Trabajo, Dr. Juan Carlos Agulla, el vicegobernador Óscar Herrera Ahuad y un representante por la Cámara de Diputados de la Provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *