jueves, abril 25, 2024
Mercosur

Proyectan Pago a Empleados que Se Ausentan Para Cuidar a Familiares Enfermos

GREMIAL WEB POR EL MERCOSUR: La diputada Roya Torres (PLRA-Alto Paraná), presento un proyecto de ley denominado “De prestación familiar”, que pretende convertirse en un complemento para los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS), en casos de enfermedad de algún familiar.

La idea es que el asegurado cuente con la posibilidad de quedarse a cuidar a sus familiares en casos de extrema necesidad y que, además, pueda percibir un porcentaje de su salario por los días que no pudo asistir a su trabajo.

“A veces surgen situaciones en que un trabajador se ve en la obligación de quedarse a cuidar a un hijo, a un anciano o a otro pariente y, aunque en muchos casos la patronal comprenda la situación, el tema es que esos días no son pagados”, reza una parte de la exposición de motivos que acompaña el documento.

Uno de los artículos establece que en caso que el paciente sea un pariente que necesita cuidados permanentes, pero que tenga a otros parientes que le pueden cuidar, el empleado asegurado y amparado por esta ley, podrá asistirle hasta por tres días hábiles al mes.

Prestación Familiar
Prestación Familiar

En caso que sea un hijo menor y no tenga a otra persona que lo cuide y si, además, es una persona con capacidad diferente, el empleado podrá brindarle atención y cuidados hasta por cinco años.

El proyecto estipula, además, que el monto del aporte que debe recibir el empleado (por los días no trabajados) sea reglamentado por el Poder Ejecutivo.

El proyecto tuvo entrada oficial y fue girado a las comisiones de Asuntos Constitucionales; Legislación y Codificación; Justicia, Trabajo y Previsión Social; Presupuesto y; De Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *