miércoles, abril 24, 2024
Mercosur

ARGENTINA – BRASIL: DECLARACIÓN CONJUNTA SOBRE LA REUNIÓN BILATERAL DE LOS PRESIDENTES

El Presidente Jair Bolsonaro recibió, el día 16 de enero de 2019, al Presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, en visita de trabajo en la ciudad de Brasilia.

Luego de reuniones ministeriales sectoriales, el Presidente Bolsonaro se reunió en privado con el Presidente Macri y, en seguida co presidió, con su invitado, reunión ministerial.

Los Presidentes destacaron la importancia de esta primera visita de un mandatario extranjero a Brasil luego de la asunción del Presidente Jair Bolsonaro, prueba de la prioridad que se atribuyen, recíprocamente, los dos países.

Los Presidentes realizaron un primer abordaje sobre temas de interés en común en las esferas bilateral, regional e internacional.

Con relación a los temas de agenda bilateral, los Presidentes acordaron que ambos gobiernos deben trabajar con el objetivo de cumplir metas concretas, a corto plazo, en las diferentes áreas con mayor potencial.

Destacaron, de manera no exhaustiva pero con intención de prioridad, la seguridad interna y regional, el perfeccionamiento de los instrumentos bilaterales de cooperación jurídica y de combate al crimen transnacional y a la corrupción, el tratamiento eficiente y sistemático de las cuestiones comerciales y de inversiones, la convergencia regulatoria, la facilitación de comercio, la facilitación del tránsito de turistas, la cooperación consular, la cooperación tecnológica e industrial en las áreas de defensa, nuclear, espacial y de satélites, la infraestructura física, la conectividad, inclusive aérea, entre ambos países, la ciencia, tecnología e innovación, las energías renovables y no renovables, la integración energética, la cooperación entre las Fuerzas Armadas, inclusive en la preparación para misiones de paz de las Naciones Unidas, la salud, la educación, la enseñanza del idioma portugués y del español, entre otros.

Celebramos la firma del nuevo tratado de Extradición bilateral, el cual perfeccionará el cuadro de cooperación jurídica entre nuestros países.

LOGO-CANSILLERIA
LOGO-CANSILLERIA

Con relación al Mercosur, los Presidentes decidieron trabajar durante sus consecutivas presidencias pro tempore, en 2019, para rever la tarifa externa común, mejorar el acceso a mercados y avanzar en facilitación de comercio y convergencia regulatoria. En el plano externo, acordaron impulsar las negociaciones más promisorias ya en curso y evaluar el inicio de nuevas negociaciones con otros socios.

El Presidente Bolsonaro aceptó la invitación del Presidente Macri para realizar una visita de Estado a la República Argentina en fecha a ser acordada mutuamente a través de los canales diplomáticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *