viernes, abril 19, 2024
DestacadaNoticias gremiales

FRACASÓ LA PARITARIA DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS

LOGO-FEDUN
LOGO-FEDUN

En la reunión paritaria de hoy, convocada para evaluar la evolución de la inflación con respecto al acuerdo paritario en curso y su impacto en salario, NO HUBO NINGUNA PROPUESTA concreta por parte del Ministerio de Educación para compensar la pérdida del poder adquisitivo de los docentes universitarios.

Mientras el índice oficial de inflación escala al 47% y se habilitan incesantes aumentos en las tarifas de los servicios públicos -que se proyectan con más fuerza a partir de enero-, el Gobierno no da respuestas a los reclamos salariales exponiendo a los trabajadores a una situación crítica.

Gráfico Salarial Docentes Universitarios
Gráfico Salarial Docentes Universitarios

Hoy, el Ministerio de Educación se presentó en la mesa paritaria sin ninguna propuesta concreta para compensar el desfase del 21% que tuvo nuestra paritaria respecto de la inflación, que afecta de manera grave el poder adquisitivo de los trabajadores docentes universitarios.

Esta infructuosa reunión fue la primera de las fechas dispuestas en la “cláusula de revisión” que se fijó en nuestro último acuerdo paritario (que va de marzo de 2018 al mismo mes de 2019), y en el que también se estipula una segunda revisión en febrero.

Acaso por estar de vacaciones, el presidente Mauricio Macri no tuvo tiempo en lo que va el año para atender a las graves consecuencias que la grave crisis económica acarrea para la gran mayoría de los argentinos, ni para instruir a su gabinete en consecuencia.

En cambio, sí hubo lugar en su agenda para dar luz verde a los voraces aumentos de tarifas en los servicios de públicos que acorralan cada día más a todos los trabajadores, a la clase media, y a los pequeños y medianos empresarios. La situación en ya insostenible.

Ante esta situación, DESDE LA FEDUN nos declaramos en estado de alerta y movilización, y ADVERTIMOS QUE NO VAN A INICIARSE LAS CLASES EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS nacionales a menos que haya una respuesta concreta y favorable acerca de un incremento salarial que permita recuperar lo perdido por la inflación, y en la que se tenga en cuenta además el impacto en el salario de los aumentos de los servicios públicos anunciados para los próximos meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *