EL GAS AUMENTARÁ POR ENCIMA DEL 30 %

En los próximos días se comienzan a definir las tarifas que impactarán durante el invierno.

EL martes comenzarán las audiencias públicas donde se discutirán las nuevas tarifas por el servicio de gas, que los consumidores pagarán a partir de abril en todo el país. El incremento rondará entre el 32% y el 35% según los documentos que fueron presentados por dos de las principales empresas distribuidoras. Está por encima de las previsiones del Gobierno que estimaban los aumentos con un tope de 30 por ciento.

La empresa Metrogas —que cuenta con aproximadamente 2,4 millones de usuarios— solicitó un ajuste en base a los números del IPIM (índice de precios internos al por mayor) que ronda el 32% con impuestos incluídos.

En el caso de Naturgy, otra de las compañías, presentará nuevos cuadros tarifarios que implican un ajuste del 35,62% respecto a las tarifas vigentes desde octubre del año pasado.

En sus presentaciones, ambas empresas, aclararon que calcularon un IPIM de 1,28% para enero y de 1,28% para febrero, porque esos datos aun no habían sido publicados por el Indec al momento de elaborar los nuevos cuadros de tarifas. Pero finalmente el número de enero, que fue difundido luego por el organismo de estadísticas, ascendió a 0,6%, la mitad de lo que estiman las empresas.

Suba de Tarifas del Gas Envasado
Suba de Tarifas del Gas Envasado

“Es ineludible destacar que en un contexto como el actual, en el cual la inflación de un mes supera lo que en otros países se da en términos de un año provoca un desequilibrio financiero que no puede ser soportado por largo tiempo”, explicó Metrogas en su presentación.

La compañía detalló que arrastra resultados negativos al 30 de septiembre de 2018 (por $3.031 millones) y que no distribuyó dividendos en los últimos 18 años ya que no obtuvo rentabilidad positiva por medio de una “tarifa razonable”. El 70% del capital accionario de Metrogas pertenece a YPF.

Ambas empresa presentaron recursos al Enargas durante el año pasado, ya que en la anterior actualización se combinó al IPIM con otras variables para ajustar las tarifas. Ahora, las compañías alegan que en la nueva actualización que solicitan está incluido también ese nivel de ajuste que no fue considerado el año pasado.

Metrogas señaló que podría reclamar en el futuro por esas sumas que no pudo facturar por la decisión regulatoria de Enargas y que abarcan el período que va de octubre de 2018 a marzo de 2019.

Otros factores que influirá en el precio final de los aumentos son el precio del gas mayoristas, que luego de la subasta impulsada por el Gobierno fue más alto que lo previsto, y el valor del dólar que se tomará para los contratos.

Consumidores Libres, una de las asociaciones de consumidores que participará de las audiencias, adelantó que va a solicitar una auditoría pública para las empresas. “Están cobrando el valor del gas como si el grueso del gas que se vende en el mercado interno no se extrajera del suelo argentino. Lo cobran como si se importara la totalidad”, explicó Héctor Polino, presidente de la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *