jueves, abril 25, 2024
DestacadaNoticias gremiales

El RENATRE. Participó en una fiscalización conjunta con el Gobierno de Brasil

En el marco del Plan Regional de Inspección de Trabajo del MERCOSUR se reunió la Comisión Operativa Coordinadora para realizar una fiscalización conjunta entre la República Argentina y la República Federativa de Brasil, los días 12 y 13 de junio, con la presencia del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) por primera vez un operativo entre ambos países.

«Buscamos seguir afianzando una articulación eficiente con organismos públicos del trabajo y la seguridad social que nos permita optimizar nuestras experiencias en materia inspectora, dotando a nuestro personal de herramientas conceptuales y prácticas», afirmó Sol Henchoz, Secretaría de Fiscalización del RENATRE.

Durante la primera jornada, realizada el pasado 12 de junio, se abordaron los procedimientos de cada organismo sobre las tareas de fiscalización, salario mínimo y jubilación, reformas laborales, inspección, trabajo infantil y la formación de los agentes fiscalizadores.

Además, contó con un recorrido por la empresa Moinho Itaipú S.A, en Santa Terezinha de Itaipú junto a agentes de la Gerencia de Trabajo de Foz de Iguazú, donde se constató la implementación de las normativas brasileñas.

El Plan Regional de Inspección del Trabajo del MERCOSUR (PRITM)
El Plan Regional de Inspección del Trabajo del MERCOSUR (PRITM)


El día 13 de junio, se realizaron inspecciones en la actividad de yerba mate en secaderos y cosechas, en la zona correspondiente a Colonia Delicia, Ruta Nacional 12, Provincia de Misiones.

Estas acciones contaron con la participación de agentes de la Dirección Nacional de Fiscalización de Trabajo y la Seguridad Social, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y el RENATRE, que fue invitado por la Dirección Nacional de Fiscalización con el propósito de compartir su experiencia en el trabajo de la fiscalización.
El Plan Regional de Inspección del Trabajo del MERCOSUR (PRITM), tiene dos objetivos principales: por un lado las fiscalizaciones y, por el otro, la formación y capacitación de inspectores.

Las políticas de fiscalización implementadas por el RENATRE tienen como finalidad comprobar que los trabajadores estén debidamente inscriptos al organismo y fortalecer las acciones que promuevan el trabajo decente y la lucha contra el trabajo informal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *