martes, abril 16, 2024
DestacadaNoticias Políticas

El PAyS desactivó maniobra irregular para designar al Juez de Paz de Colonia Aurora

La comunidad de Colonia Aurora manifestó su preocupación a raíz de que el intendente Jorge Kramer (FR) que perdió en las elecciones del 2 de junio, intentó apresurar la designación del futuro Juez de Paz municipal, cargo vacante desde abril de 2018, cuando el juez anterior, Alejandro Golemba, se jubiló. En este tiempo, Kramer no informó si hubo algún requerimiento del Superior Tribunal de Justicia para cumplir con los mecanismos legales, y conformar una terna de candidatos para el reemplazo.


El concejal del Partido Agrario y Social, José Luis Feltan, encabezó el reclamo, y solicitó al diputado Carlos Goring (PAyS) e intendente electo de Aurora, se ponga en conocimiento de la irregularidad, a las autoridades del Poder Ejecutivo Provincial.
«Cuestionamos el método que pretende utilizar el actual intendente de Colonia Aurora, Jorge Kramer y algunos ediles del Concejo Deliberante en relación a ocupar la vacante en el cargo de Juez de Paz titular del Municipio. Nos indignan estas irregularidades que vulneran derechos de la comunidad a quienes representamos -aún siendo minoría- y por eso pedimos ayuda a nuestro diputado «Cali» Goring, para que se visibilice esta situación inconstitucional que intentó el jefe comunal, cuando convocó a una sesión extraordinaria el 2 de julio pasado, estableciendo como temario tratar la terna para el Juzgado de Paz, y el inventario municipal», explicó J.L Feltan.

Una cuestionada terna
Los concejales acudieron a la sesión esperando que el intendente presentara el oficio del STJ requiriendo la terna para la postulación a los aspirantes a Juez. Sin embargo se encontraron con que el intendente envió una nota en la que designaba a tres personas para la terna, haciendo caso omiso al oficio del STJ, lo que resulta una actitud arbitraria e irregular ya que no permitirá que otras personas interesadas y que reúnan los requisitos legales puedan aspirar al cargo.


Los nombres propuestos por Jorge Kramaer son los de Italo Bergguist, actual presidente del CD; Daniel Arzamendia, secretario del Juzgado de Paz y Francisco Salezki, actual secretario municipal.
«Lo que pretende hacer el Ejecutivo Municipal es arbitrario, ya que la Carta Magna Provincial en su artículo 150 especifica que los Jueces de Paz no letrados serán nombrados por el STJ de una terna propuesta por la autoridad municipal local, y ejercerán sus funciones judiciales con la competencia que determine la ley, siempre que no permita por la falta de notificación
y otorgamiento del plazo, a que otros aspirantes, con título oficial puedan presentarse», recordó el edil.
Solicitó al legislador de su espacio, que se plantee esta cuestión a las autoridades provinciales para que se aseguren todos los pasos legales con transparencia, permitiendo a los aspirantes que lo deseen, a presentar sus documentaciones y que sean analizadas por el Cuerpo Deliberativo como corresponde», sostuvo J.L Feltan.

«Kramer tuvo una actitud arbitraria»
El diputado Goring, se ocupó inmediatamente del tema, realizó reuniones y junto a su equipo de trabajo, juntaron más de 200 firmas de vecinos y vecinas que repudian la arbitrariedad del jefe comunal.
«Kramer tuvo casi dos años para proponer una terna y convocar a quienes reunieran los requisitos para participar; pero en todo este tiempo no lo hizo, y ahora después de perder las elecciones apura el tema e incluso fuera de todos los términos legales, los ediles Feltan del PAyS y Paula Guimaraes, del Frente Renovador se opusieron, porque no es legal ni válido hacerlo de esta manera», remarcó el legislador, que asumirá el 10 de diciembre como intendente de Aurora.
El viernes tuvo una audiencia con el Vicegobernador Oscar Herrrera Ahuad, junto a la concejal electa del PAyS, Ana Lucía Hauschildt, y otros vecinos como el presidente del Club de Abuelos, Antonio Hauschildt, expuso la preocupación de su pueblo, y entregó la nota con las firmas. Recibió el apoyo del Gobernador electo, quien le transmitió que lleve tranquilidad a la población sobre el tema porque se respetarán los requisitos legales.

Diputado Carlos Goring, con el vicegobernador Herrera Ahuad defendiendo a Colonia Aurora
Diputado Carlos Goring, con el vicegobernador Herrera Ahuad defendiendo a Colonia Aurora

En alerta defendiendo los intereses del pueblo
En la Casa de Gobierno, «nos reunimos con el Vicegobernador Herrera Ahuad, quién entendió la situación, y la preocupación de nuestro pueblo. Esta semana hubo una reunión extraordinaria en el Concejo Deliberante, y quedó claro que a partir de ahora se hará la convocatoria formal. Les dije a los concejales que fueron elegidos por el pueblo, que vamos a confiar en que van actuar de manera correcta.
Nosotros vamos a estar atentos y en alerta por cualquier decisión que se tome en el Concejo y que afecte los intereses del pueblo. Nosotros queremos que se difunda el concurso para que los interesados a ocupar el cargo de Juez de Paz, que reúnan los requisitos puedan participar y concursar por el cargo en forma transparente y de acuerdo a lo que indica la ley», expresó el diputado C. Goring.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *