jueves, abril 25, 2024
DestacadaNoticias gremiales

Oleros reciben certificados de capacitación en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Este jueves por la tarde 27 trabajadores y trabajadoras oleras recibieron certificados de capacitación en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la UNaM. En el marco del Proyecto de Extensión “Talleres de capacitación para fortalecer canales de promoción y comercialización del sector Olero”, los y las trabajadoras del adobe asistieron a capacitaciones sobre estrategias de comunicación para la promoción y comercialización del producto.

Es la primera vez que los trabajadores y trabajadoras oleras acceden a capacitaciones dentro del ámbito universitario y reciben certificados emitidos por la Universidad. Lo que significa una gran reivindicación para el sector y también para la Educación Pública.

Del acto participaron la Mgter Gisela Spaciuk y Mgter Cristian Garrido, Decana y el Vice Decano de la FHyCS; la especialista Lucila Zayas, directora del proyecto; Eugenio Cantero, Delegado Provincial del Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina; la Lic. Laura Guadalupe, coordinadora de la Red de Mujeres Ladrilleras; Nestor Álvarez, Secretario de Extensión de la FHyCS; Luis Velázquez, Subsecretario de Relaciones Gremiales del Ministerio de Trabajo de la Provincia; Alejandro Ramos, de Asociación Riberas de Candelaria, el equipo extensionista integrantes del proyecto, los trabajadores y trabajadoras del adobe y público en general.

Luego de la entrega de certificados, desde el Sindicato de Ladrilleros entregaron placas de reconocimiento a las autoridades de la FHyCS y a las profesora Lucila Zayas.

Mgter Gisela Spaciuk y Mgter Cristian Garrido, Decana y el Vice Decano de la FHyCS; la especialista Lucila Zayas,
Mgter Gisela Spaciuk y Mgter Cristian Garrido, Decana y el Vice Decano de la FHyCS; la especialista Lucila Zayas,

El proyecto se enmarca en el Programa “La Extensión como herramienta de inclusión y articulación de la Universidad Pública con la Región” de la Secretaria de Extensión y Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de Misiones, por medio del cual se firmó un convenio de colaboración entre la FHyCS y la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA).

El Proyecto de Extensión consistió en el desarrollo de encuentros en instancias de trabajo cooperativo para diagnosticar, planificar y generar acciones de intervención concretas con el sector Olero, que se dedican a la producción de ladrillos artesanales.

Desde la Facultad destacaron la oportunidad de poder acceder al conocimiento en campo, y el poder poner a disposición del sector trabajador el conocimiento académico para fortalecer su trabajo. Así también desde el sindicato destacaron la importancia de la articulación con la universidad como una reivindicación histórica.

Los talleres de capacitación distribuidos en cuatro encuentros, se llevaron a cabo en sede Posadas y Candelaria, con un total de 27 participantes, constituidos por afiliados a la UOLRA y a la Red de Mujeres Ladrilleras. En este espacio se trabajó con modalidad taller y durante los encuentros se priorizó acciones vinculadas a fortalecer la actividad ladrillera.

Para conocer la situación socio-económica del sector ladrillero se procedió a la elaboración de una matriz que contemple datos sobre vivienda y habitad, contexto y salud, grupo familiar y dimensión laboral entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *