sábado, abril 20, 2024
DestacadaNoticias gremiales

GREMIAL WEB por el MERCOSUR: Creación de un Seguro de Desempleo fue Planteada en Diputados

El diputado Carlos Silva (PLRA-Ñeembucú), presentó un proyecto de ley “Que crea el seguro de desempleo”, con la finalidad de establecer las bases para el otorgamiento de un seguro social para aquellas personas que pierdan su trabajo, por cuestiones ajenas a su voluntad.


Se establece que será de carácter temporal y afectará a quienes pudiendo y queriendo trabajar pierdan su empleo en forma forzosa. “La intención es asegurar la protección del trabajador ante una situación de contingencia, pagándole un sustento mínimo por un cierto tiempo, mientras consigue otro empleo”, según la exposición de motivos.


El proyecto prevé que la prestación por desempleo será por un periodo de 6 meses y consistirá en un subsidio mensual en dinero que corresponda al último salario percibido, que se pagará dentro de los primeros 10 días del mes.


Se estipula, igualmente, que al segundo mes percibirá el 80% del monto inicial e ira bajando en razón de 10% en forma mensual hasta llegar, al cabo de los 6 meses, al 40%.
El subsidio será prorrogable por un periodo más, según criterio del órgano de aplicación, que en este caso es el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, tiempo durante el cual, el beneficiario seguirá percibiendo el 40% del monto inicial, indica el proyecto.

CONGRESO PY
CONGRESO PY


El otorgamiento de este estipendio será exclusivo para los casos de despido laboral o suspensión del trabajo, salvo que la reducción del ritmo de trabajo no esté por debajo del 25%.
También se prevé los casos de despido por fuerza mayor o por falta o disminución del trabajo que no sean imputables al empleador.
El no reinicio o interrupción del contrato de trabajo de temporada por causas ajenas al trabajador y la extinción del contrato por quiebra, también figuran como causas para recibir el subsidio.
Las prestaciones del seguro de desempleo serán otorgadas al beneficiario con una antigüedad mínima de 2 años en su lugar de trabajo, por un periodo de 6 meses, prorrogables por otro periodo más.


Los fondos para el seguro de desempleo serán integrados por el 2% del total del presupuesto del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; 0,5% del total de los aportes de los trabajadores al IPS; 1% del aporte de la patronal que recibe el IPS; 50% de las multas o recargos que se apliquen por las infracciones en el pago por el seguro al IPS por parte de los empleadores y otros.


Recordemos que un proyecto similar ya había sido presentado por la diputada Roya Torres (PLRA-Alto Paraná), en el mes de diciembre del 2018, documento que aún se encuentra en estudio en diferentes comisiones asesoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *