Reclaman Urgente Provisión de Agua para Familias de Comunidad «Pai Antonio Martínez»

La Comisión parlamentaria de Obras, Transporte y Servicios Públicos aprobó el dictamen del Proyecto de Comunicación, presentado por el Bloque de Diputados del Partido Agrario y Social, Martín Sereno, Carlos Goring, Giuliana Perini e Isaac Lenguaza, para que el Poder Ejecutivo provincial, informe a través de los organismos correspondientes, sobre la provisión de agua potable y qué soluciones se plantean para resolver la problemática que aqueja a más de 20 familias de la comunidad «Pai Antonio Martínez» de Colonia Fracrán, ubicada en el Municipio de San Vicente.

A través del Proyecto de Comunicación, el bloque del PAyS quiere saber las gestiones realizadas para normalizar el servicio mediante la puesta en funcionamiento de la bomba que permitía extraer el agua; si hubo análisis para determinar la aptitud del líquido vital para el consumo humano; qué controles se efectuaron desde el Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS) y si la Cooperativa de Trabajo «Asombrosa Sanvicentina Limitada», realmente fue contratada para la realización de las obras de suministro de agua potable, y si existieron incumplimientos en la ejecución de las mismas
.
En la iniciativa -autoría del diputado Sereno- se pregunta si hubo intervención del Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas de Misiones (EPRAC) y los controles realizados por el IMAS en las bombas y artefactos para proveer agua potable a la comunidad mbya guaraní.

Reemplazar la bomba y reactivar el pozo
«Elaboramos este proyecto que ahora obtuvo dictamen para que se tomen inmediatamente las medidas que garanticen la provisión de agua en la comunidad de «Pai Antonio Martínez» de Fracrán porque es muy necesario para la salud de las familias guaraníes. Justamente hace unos días estuvimos en una de las comisiones con los vecinos y vecinas de esa colonia, tratando varios proyectos de Ley que piden la Municipalización de Fracrán», relató.

Desde el PAyS tenían algunas inquietudes sobre esa aldea, y después los vecinos y vecinas y los militantes de su espacio, como Javier Bres, de Colonia Victoria, San Vicente, entre otros, le manifestaron su preocupación sobre la necesidad de los guaraníes.

 Necesidad de Reparar la Bomba en Comunidad Antonio Pai Martínez
Necesidad de Reparar la Bomba en Comunidad Antonio Pai Martínez



«Ellos tienen dos pozos perforados, en uno se quemó la bomba y nunca más fue arreglada ni reemplazada. Permanece abandonada junto a los otros elementos. Pero es un problema no muy complicado de resolver porque la bomba se quemó por variaciones en el suministro eléctrico, solo hay que reemplazarla y activar el pozo que está inutilizado», explico el legislador.

Piden analizar si el agua es apto para consumo humano 
Sereno agregó que el otro pozo que está el aldea es mucho menos profundo, tiene un sistema de tipo cisterna, y según sostienen los guaraníes, «la calidad del agua no es apta para tomar, por eso pedimos que se analice la calidad del líquido vital y que se verifique si es apta para consumo humano. En la aldea viven más de 20 familias y así como logramos un dictamen por la problemática del agua en la comunidad Ysyry, de Colonia Delicia, estaría bueno seguir avanzando y proveyendo ese derecho humano para todos los habitantes de la provincia que lo necesiten», manifestó.

En los fundamentos, se destaca la preocupante situación que denuncian desde la comunidad «Pai Antonio Martínez», quienes afirman que la falta de agua para el uso de las familias los pone en riesgo de patologías, especialmente a los niños y niñas.

El diputado del PAyS pidió tener en cuenta que dadas las temperaturas que se perciben por estas épocas del año, «es imprescindible» contar con acceso a agua apta para consumo a fin de prevenir enfermedades, situaciones de deshidratación de la población y otros problemas de salud.

«Consideramos que sólo con la presencia del Estado, con la tarea de sus organismos competentes se puede solucionar esta situación que aqueja a la aldea de Fracrán», enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *