viernes, abril 26, 2024
DestacadaMercosur

GREMIAL WEB por el MERCOSUR: Herramienta legal que beneficiará a ciudadanos desocupados seguirá en estudio

La comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo, que preside el diputado Ángel Paniagua (ANR-Central), recibió al viceministro de Trabajo, Carlos Orué y a representantes del Instituto de Previsión Social (IPS) y del Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP).

El encuentro fue para analizar el proyecto de ley “Que regula y fomenta la organización, constitución y el funcionamiento de las cooperativas de trabajo asociado”, que tiene como objetivo coordinar y organizar oportunidades de trabajo para sus socios, sea a tiempo parcial como completo, sobre la base del esfuerzo común, para producir bienes y prestar servicios, tanto a socios como a terceros.

“Unos están de acuerdo con realizar modificaciones al documento, pero los delegados del IPS están, completamente, en contra del proyecto; vamos a reunirnos en una mesa técnica, el próximo martes, para juntar pareceres de las instituciones involucradas y posteriormente sacar un dictamen al respecto”, anunció el diputado Paniagua.

CONGRESO PY. Diputados Sesionando
CONGRESO PY. Diputados Sesionando

Recordemos que las cooperativas de trabajo asociado, tienen como principal fin dar empleo a sus socios, en su condición de copropietarios de la cooperativa.

El proyectista de esta iniciativa, Edwin Reimer (ANR-Boquerón), explica que es necesaria una herramienta legal, como parte de una política pública laboral, que brinde respuestas y soluciones concretas a los ciudadanos en situación de desocupación laboral.

En esencia, los asociados tendrán la posibilidad de trabajar en diferentes rubros que las cooperativas les asigne y que el producto de esa actividad lo entreguen a la institución que pagará a los mismos por su labor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *