GREMIAL WEB por el MERCOSUR: Herramienta legal que beneficiará a ciudadanos desocupados seguirá en estudio
La comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo, que preside el diputado Ángel Paniagua (ANR-Central), recibió al viceministro de Trabajo, Carlos Orué y a representantes del Instituto de Previsión Social (IPS) y del Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP).
El encuentro fue para analizar el proyecto de ley “Que regula y fomenta la organización, constitución y el funcionamiento de las cooperativas de trabajo asociado”, que tiene como objetivo coordinar y organizar oportunidades de trabajo para sus socios, sea a tiempo parcial como completo, sobre la base del esfuerzo común, para producir bienes y prestar servicios, tanto a socios como a terceros.
“Unos están de acuerdo con realizar modificaciones al documento, pero los delegados del IPS están, completamente, en contra del proyecto; vamos a reunirnos en una mesa técnica, el próximo martes, para juntar pareceres de las instituciones involucradas y posteriormente sacar un dictamen al respecto”, anunció el diputado Paniagua.

Recordemos que las cooperativas de trabajo asociado, tienen como principal fin dar empleo a sus socios, en su condición de copropietarios de la cooperativa.
El proyectista de esta iniciativa, Edwin Reimer (ANR-Boquerón), explica que es necesaria una herramienta legal, como parte de una política pública laboral, que brinde respuestas y soluciones concretas a los ciudadanos en situación de desocupación laboral.
En esencia, los asociados tendrán la posibilidad de trabajar en diferentes rubros que las cooperativas les asigne y que el producto de esa actividad lo entreguen a la institución que pagará a los mismos por su labor.