Proponen Ley de la Secretaría de la Economía Popular en el Ámbito del Ministerio de Desarrollo Social

A través de Proyecto de Ley, el presidente del Bloque de Diputados del Partido Agrario y Social, Martín Sereno, busca crear por ley, la Secretaría de la Economía Popular en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, y el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración de la provincia.
«Es evidente que se modificaron las condiciones políticas y económicas en Misiones y en el país. Estamos en una etapa de capitalismo financiero que no necesita mano de obra, y hay un nuevo actor social, que es la economía popular con trabajadores y trabajadoras de la economía informal.
Creemos que esta nueva forma de trabajo llegó para quedarse, y desde el PAyS vemos la necesidad de crear una Secretaría de la Economía Popular, porque es un sector que hace 20 años no existía prácticamente, sólo había empleo formal y trabajadores nucleados en sindicatos, era otro tipo de economía, otra etapa del capitalismo.
Pero en la etapa actual este sector de trabajadores y trabajadoras se extendió y sostenemos que debemos adaptarnos a los tiempos presentes y a los que vendrán», destacó Sereno.

Trabajo en Huertas Comunitarias de Posadas Dentro de la Economía Popular
Trabajo en Huertas Comunitarias de Posadas Dentro de la Economía Popular

«Economía popular asociada al desarrollo, no a la pobreza»
El legislador que impulsa este proyecto, expresó que los conceptos de esta norma deben ser comprendidos por fuera de todos los estigmas. “No debemos asociar la economía popular a la pobreza, al contrario, tiene muchísimas posibilidades de desarrollo, de pequeña escala de industrialización, producción, consumo; y potencial de llegar a un nivel de vida digno en lugar de quedar anclado en la pobreza estructural”, dijo.
Sereno aseguró que este nuevo segmento es una resistencia social. «La economía popular surge como una forma de resistencia y se mantiene en el tiempo; es un movimiento heterogéneo pero con gran expansión e inclusión de distintas voces y actores y esto es esencial tenerlo en cuenta.
La economía popular fue creada de los excluidos para sobrevivir y está conformada por todas las actividades que surgieron como consecuencia de la incapacidad del mercado para ofrecer un trabajo digno y bien remunerado como obreros en una fábrica, o en una empresa», remarcó.

Granjas en Candelaria Dentro de la Economía Popular
Granjas en Candelaria Dentro de la Economía Popular

Los nuevos tiempos requieren nuevas leyes
Según sostiene la iniciativa presentada a la Cámara de Representantes, se entiende por economía popular toda actividad creadora y productiva, asociada a mejorar los medios de vida de actores que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, con el objeto de generar o comercializar bienes y servicios que sustenten su propio desarrollo o el familiar.
«La economía popular crece mediante proyectos económicos de unidades productivas, o comerciales de baja escala, capitalización y productividad, cuyo principal activo es la fuerza de trabajo; en general, estos medios de trabajo están en manos de trabajadoras y trabajadores, la mayoría de las veces es intercambiado para subsistencia propia o del grupo familiar.
Requiere de muy poco capital constante (maquinaria), poca tecnología, baja productividad (en términos capitalistas), informalidad en el intercambio y condiciones precarias de trabajo”, se explican en los fundamentos.
Entre los objetivos del proyecto se destacan: expandir las formas de producción a través de acciones combinadas por distintos actores políticos y sociales que apunten a la construcción y el fortalecimiento de estrategias de desarrollo local; constituir la Red de Economía Popular; generar tácticas de contención y abordaje de la cuestión social a través del acompañamiento, y el fortalecimiento de las iniciativas que se enmarcan en la economía social; articular con sindicatos, asociaciones civiles e instituciones; y generar trabajo digno, reconocimiento sindical, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *