50 Años de Presencia en Argentina de la OIT

Con 100 años cumplidos en todo el mundo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se prepara ahora para celebrar el 50 aniversario de su oficina en Argentina. Con sede en la ciudad de Buenos Aires, la OIT desembarcó en el país a comienzos de diciembre de 1969, el mismo año en que fuera distinguida con el premio Nobel de la Paz.

“Tenemos el honor de celebrar el cumpleaños de nuestra oficina en un contexto internacional muy particular”, señaló Pedro Américo Furtado de Oliveira, director de la OIT en Argentina, “por un lado, 2019 marca el año del centenario global del organismo”“celebrado en el marco de un profundo proceso de reforma de todo el sistema de las Naciones Unidas, que destaca la importancia de la cooperación multilateral”.

Pedro Américo Furtado de Oliveira
Pedro Américo Furtado de Oliveira

En este marco, la oficina de la OIT en el país convocará a los representantes de sus mandantes tripartitos para compartir esta celebración, en una ceremonia formal que se realizará en la Ciudad de Buenos Aires, durante la cual se presentará la publicación Trabajar para el futuro: 50 años de la OIT en Argentina, un libro conmemorativo con un relato histórico sobre la cooperación entre el país y la organización, construida junto a los testimonios de los actores sociales que protagonizaron esa construcción colectiva.

OIT Plenario de Delegados
OIT Plenario de Delegados

Por otra parte, continuó el director, el aniversario argentino llega meses después de la aprobación del convenio C190 sobre la violencia y el acoso laboral con perspectiva de género, “un tema de gran actualidad cuya atención debemos impulsar”.

Por último, “tenemos la posibilidad de reflexionar sobre los aportes históricos de la oficina y su relación virtuosa con el país, pero mirando hacia adelante, con atención a los retos y desafíos que implican el futuro del trabajo y los cambios tecnológicos, demográficos y climáticos que se viven en la actualidad”, afirmó Furtado de Oliveira.

OIT
OIT

“Esperamos que esta celebración nos permita fortalecer el diálogo social institucionalizado entre el Estado argentino y los referentes sindicales y empresariales del país, que en estos 50 años se consolidaron como grandes referentes de la OIT más allá de las fronteras argentinas”, señaló el director de la oficina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *