Reclaman a la Nación que Subsidie Vacunas Antiaftosa a Pequeños Productores

A través de un Proyecto de Comunicación presentado por el presidente del Bloque de Diputados del Partido Agrario y Social, Martín Sereno, a la Cámara de Representantes, solicita que los organismos provinciales competentes, realicen las gestiones necesarias ante el Gobierno nacional, para que las vacunas antiaftosa se entreguen sin costo a los pequeños productores de la provincia.
De esta manera se cumpliría con los requerimientos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) que busca que la zona esté libre de fiebre aftosa.
En los fundamentos del proyecto se destaca que el Poder Ejecutivo, a través de la Subsecretaría de Desarrollo y Producción Animal del Ministerio de Agro y la Producción, el Senasa y la Coprosa en relación a la Ley 27.233 de Sanidad de los Animales y Vegetales, Programa Nacional de Fiebre Aftosa del Senasa realicen gestionen para proveer las vacunas en forma gratuita a los pequeños productores con menos de 200 animales, como ocurrió en campañas anteriores», indica la iniciativa.

Un año sin respuesta

La Comisión Provincial de Sanidad Animal mantuvo varias reuniones en las que se acordó fijar un valor de 65 pesos por cada vacuna aplicada. La mitad de esa suma corresponde al precio de la dosis, mientras que el resto comprende al costo operativo de aplicación que en Misiones está a cargo de la Fundación Asuntos Agrarios, las Asociaciones Ganadera de Comandante Andresito y Agrícola Ganadera y Forestal de la Zona Sur y la Sociedad Rural de Misiones.
Por otro lado, los ruralistas y la provincia gestionaron ante la Nación que se provea las vacunas en forma gratuita a los productores con menos de 200 animales; pero la respuesta fue negativa. 
«En octubre del 2018 comenzó la segunda etapa de la vacunación contra la Fiebre Aftosa en Misiones, y el dato preocupante es que los pequeños productores ganaderos no están contando con el subsidio para las dosis como en años anteriores. A más de un año del reclamo, la problemática continúa a pesar de que la vacunación es una condiciona excluyente para poder comercializar el animal», sostuvo el diputado del PAyS.
En el 2017 se inocularon alrededor de 450 mil cabezas de ganado vacuno en Misiones, y en 2018 una cifra similar. De ese total, un gran porcentaje está compuesto por productores con rodeos por debajo de 200 animales, que incluso en la primera etapa del 2018, contaron con las dosis subsidiadas por la Nación; pero para la segunda parte, ese subsidio fue suspendido y no se activó hasta la fecha.

«Es necesario que Nación ayude a los productores»

La necesidad de alivianar el costo para los pequeños productores es acompañada por la provincia, ya que desde el sector público coinciden con los ruralistas en que es prioritario mantener el status sanitario del rodeo local.
«En Misiones incentivan a los productores a cumplir con el plan sanitario y a nivel nacional, las entidades relacionadas analizan la posibilidad de unificar las campañas de inoculación. 
Mientras que desde el sector de los pequeños productores ganaderos nos dicen que para cumplir con el plan sanitario establecido y las condiciones que establece la OIE, es preciso que el Gobierno vuelva a establecer las condiciones de subsidios de estas vacunas importantes para el sector, más aún en contexto de inestabilidad financiera, cuando al pequeño productor cada vez le cuesta más llegar a los requisitos que se le exige para poder comercializar el animal”, subrayó el legislador.

Reclamo para que la Nación Habilite las Dosis de Vacuna Antiaftosa para Pequeños Productores
Reclamo para que la Nación Habilite las Dosis de Vacuna Antiaftosa para Pequeños Productores

«Pedimos que la provincia insista con la gestión»

La aftosa es una enfermedad viral muy contagiosa, que afecta a los animales de pezuña partida o hendida, y que se transmite a través de partículas de polvo en el aire. Puede ser mortal para los cerdos, el ganado vacuno, las ovejas, las cabras, jabalíes, ciervos y venados, entre otros. 
Las patas y boca de los animales infectados sufren de ampollas, sienten debilidad, exceso de saliva y falta de apetito. Además sufren pérdida de peso y falta de producción de leche. No ataca a los caballos ni afecta a la salud humana; pero un brote puede provocar serios daños económicos en la producción local, como así también generar un status sanitario negativo para las exportaciones de carne vacuna argentina.

El PAyS acompaña el reclamo

El titular de la Federación de Asociaciones Agropecuarias y Forestales, Adrián Luna Vázquez, recibió la mala noticia de parte del presidente del Senasa, Ricardo Negri, cuando se confirmó que en la segunda etapa de vacunación del 2018 contra la fiebre aftosa, ya no habrá más dosis gratis para pequeños productores ganaderos. 
«Por eso los ruralistas de Misiones buscan otras alternativas que acompañamos desde el Bloque del Partido Agrario y Social, y solicitamos que los organismos correspondientes arbitren las medidas necesarias para la adquisición de 453 mil vacunas requeridas por los pequeños productores ganaderos”, afirmó Sereno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.