GREMIAL WEB por el MERCOSUR : Docentes jubilados Aguardan Decisión de Diputados con Respecto a Equiparación Salarial

En las comisiones de Asuntos Constitucionales; Asuntos Económicos y Financieros; Justicia, Trabajo y Previsión Social y; Presupuesto está pendiente de dictamen un proyecto de ley “Que modifica el artículo 8º de la Ley Nº 2345/03 “De reforma y sostenibilidad de la Caja Fiscal, Sistema de Jubilaciones y Pensiones del Sector Público y su modificatoria Ley Nº 3542/08”.

Se trata de una iniciativa que busca equiparar el salario de los docentes jubilados al de los docentes activos, situación que, según los fundamentos del proyecto, es reconocida en innumerables fallos de la Corte Suprema de Justicia, pero que, hasta el momento, no encuentra eco favorable en la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda.

“Lo que queremos es dar una respuesta al sector docente que durante varios años ha venido solicitando la actualización de sus haberes jubilatorios, en igual condición que los docentes activos”, dice parte de la exposición de motivos.

Docentes Jubilados
Docentes Jubilados

El referido artículo 8° establece que “…todos los beneficios pagados por la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda, serán anualmente actualizados de oficio, de acuerdo con el promedio de los incrementos de salarios del sector público. La tasa de actualización tendrá como límite superior, la variación del Índice de Precios del Consumidor calculado por el Banco Central del Paraguay, correspondiente al período inmediatamente precedente. El Poder Ejecutivo reglamentará el mecanismo preciso a utilizar. Quedan expresamente excluidos de lo dispuesto en este artículo, los beneficios correspondientes a los programas no contributivos”

A este artículo, los proyectistas agregan: “Los haberes jubilatorios de los docentes del Magisterio Nacional serán equiparados en la misma proporción que los haberes de los docentes del Magisterio Nacional del servicio activo”.

La propuesta fue presentada por el diputado Derlis Maidana (ANR-Misiones) y respaldadas por los diputados Fernando Oreggioni (PLRA-Itapúa); Edgar Ortiz (PLRA-Itapúa); Carlos Portillo (PLRA-Alto Paraná); Salustiano Salinas (PLRA-Central); Pastor Vera Bejarano (PLRA-San Pedro) y; Hugo Capurro (PLRA-Misiones).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *