viernes, abril 19, 2024
DestacadaMercosurNoticias Políticas

GREMIAL WEB por el MERCOSUR : Anuncian que Reflotaron Iniciativa que Establece Castración Química a Violadores

El diputado Edgar Ortiz (PLRA-Itapúa), anunció que reflotar una iniciativa, presentada ya en el 2017, que propone la castración química a los violadores. Esto con relación a los casos de abuso sexual y el asesinato de varios niños que se produjeron en los últimos días y que conmocionaron a la población en general.

Invitó a su colega Carlos Rejala (PPH-Central), a adherirse a su propuesta, atendiendo que el legislador también anunció la presentación de un proyecto de ley del mismo tenor.

El diputado Ortíz sostuvo que, si bien la iniciativa busca establecer castigos ejemplares para los condenados por abuso sexual a niños, fue cuestionada por organizaciones civiles por los altos costos que implicaría la castración química.

“Este proyecto fue presentado en el año 2017; hemos hecho una audiencia pública en donde hemos recibido mucho apoyo de las organizaciones civiles, de derechos humanos, pero los medios me criticaron bastante por los costos que ello implicaba”, explicó el parlamentario.

Congreso del Paraguay
Congreso del Paraguay

Asimismo, sostuvo que la normativa quedó estancada y pidió a su colega adherirse a la iniciativa ya presentada. “Este proyecto quedó en el freezer y espero a que el colega Rejala se adhiera al mismo; en su momento, me asusté bastante por los costos que implicaría la implementación de este mecanismo de castración; también está la posibilidad de una constituyente que posibilite la castración quirúrgica, que se presenta como la opción más barata”, esgrimió.

La serie de violaciones y asesinatos de niños en las últimas semanas, fueron un detonante para que se instale, nuevamente, el debate sobre la conveniencia o no de aumentar las penas o impulsar, directamente, la castración para los culpables de abuso y asesinato a menores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *