GREMIAL WEB por el MERCOSUR: Establecen Cobertura Prenatal y de Parto para Hijas Menores de Asegurados del IPS

Durante la sesión extraordinaria de este miércoles, el pleno de la Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley “Que modifica los artículos 36 y 37 del Decreto Ley N° 1860/1950, Por el cual se modifica el Decreto Ley N° 17071, del 18 de febrero de 1943, De creación del Instituto de Previsión Social”, documento que tiene el propósito de dar cobertura sanitaria prenatal y de parto a hijas menores de asegurados.

Durante el tratamiento de la iniciativa, el diputado Sebastián Villarejo (PPQ-Capital), explicó que las modificaciones, darán una respuesta social importante para las menores hijas de asegurados que se encuentran en estado de gestación, teniendo en cuenta que con la norma actual sólo reciben atención médica por enfermedad, perdiendo a cobertura al quedar embarazadas.

En efecto el proyecto consiste en otorgar cobertura de control prenatal y parto en los casos de una menor de edad embarazada, teniendo en cuenta que las hijas de asegurados solo tienen derecho a recibir atención médica por enfermedad.

La ley actual determina que la maternidad solamente está cubierta para la asegurada titular que está al día con el pago de sus aportes y/o al cónyuge o concubina titular.

Cámara Baja del PY. Sec. Ordinarias
Cámara Baja del PY. Sec. Ordinarias

Mientras que con respecto a la hija menor del asegurado del o la titular que queda embarazada, la misma deja de tener la condición de asegurada familiar y consecuentemente pierde la cobertura.

Con estas modificaciones, también se prevé la provisión de leche para el hijo que no pueda amamantar por la incapacidad constatada por un médico, como mínimo durante los ocho meses siguientes del parto.

Atendiendo que este proyecto ya contaba con media sanción de la Cámara de Senadores, Diputados lo sancionó y dispuso su remisión al Poder Ejecutivo para su consideración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.