Se Llevó a Cabo la Segunda Reunión del Consejo Federal del Trabajo a Través de una Videoconferencia

En la mañana de este miércoles pasado, se realizó mediante una videoconferencia la II reunión del Consejo Federal del Trabajo, presidido por el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, junto a las autoridades laborales de las distintas jurisdicciones de nuestro país.

La ministro Silvana Giménez manifestó en la reunión que: “La realidad de las provincias no son todas iguales, según un informe de la Confederación Económica de Misiones el 88% de la actividad económica se encuentra parada, y el 80% de las pymes no pudieron acceder a las líneas de créditos instrumentadas por el Gobierno Nacional para el pago de salarios, a pesar de que contaban con las garantías de la Provincia, ya sea porque fueron rechazados, no reunían las condiciones o no fueron atendidos por los bancos”.

La ministro también profundizó la necesidad de reactivación del Programa Intercosecha: “Lo venimos haciendo desde el mes de diciembre y entregamos el listado al Ministerio de Trabajo de la Nación, sin dudas hay que rever los importes porque este programa es muy importante para Misiones”.

La titular de la cartera de Trabajo de Misiones solicitó un programa destinado a la industria turística: “La ciudad de Puerto Iguazú es uno de los puntos turísticos más importantes del país. Un 80% de la población de la ciudad está depende del turismo. No solo están cerrados los hoteles restaurantes y otros comercios, hay miles de personas que no van a poder trabajar durante mucho tiempo. La actividad turística no se recupera rápido, hay razones para suponer que va a demandar varios meses”.

También solicitó la apertura de “una ventanilla en el Ministerio de Trabajo provincial para gestionar los programas nacionales de reactivación del empleo (Repro, autogesionados, PIL, entramados productivos) y conformar un comité  interjurisdiccional para la evaluación de los mismos”.

videoconferencia la II reunión del Consejo Federal del Trabajo
videoconferencia la II reunión del Consejo Federal del Trabajo

El ministro Claudio Moroni respondió a las solicitudes de la funcionaria provincial: “El tema del acceso a los préstamos es un reclamo generalizado, ésta semana voy a averiguar qué pasó con el Repsal (Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales) porque teóricamente no se iba a exigir. Las Pymes tienen que inscribirse y solicitar la garantía del Fogar, el Banco Central está sacando una norma que aquellas pymes que se presenten con esa garantía, el Banco no puede rechazar la posesión del crédito”.

Respecto a las pymes también realizó una aclaración: “No hay cupos por provincia, todo aquel que cumpla con las condiciones de AFIP recibe la ayuda. Queremos dar una respuesta rápida para resolver la urgencia aunque no tenemos claro cómo quedará la actividad después de esto. Se ampliaron las actividades, que todo el mundo se inscriba después veremos cómo resolvemos”.

Sobre la programa interzafra el ministro aseguró: “Habrá una readecuación de los montos, estamos viendo que podemos hacer. Somos consientes que quedaron atrasados y estamos pensando aumentarlos, la semana que viene estará”.

El titular de la cartera nacional se refirió al turismo: “Entiendo que para Misiones es un tema particular. Ya hubo una reunión de las cámaras empresarias con el Presidente y quedó claro que el Turismo es una actividad que la asistencia que estamos dando no va a ser suficiente, tendremos que pensar algo más”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.