sábado, abril 20, 2024
DestacadaNoticias gremialesNoticias Políticas

Coronavirus: «Los argentinos le estamos pagando el 50% del sueldo a sus empleados»

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, dialogó con Alejandro Bercovich en Radio Con Vos sobre los reclamos para abrir la cuarentena de parte de los trabajadores y el empresariado. También se refirió a declaraciones de la oposición y al acuerdo entre la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA) que algunos empresarios buscan extender a más sectores.

A.Bercovich: -Lo que hay en una parte de la población es una urgencia económica, y eso tal vez coincida con presiones empresariales para que la cuarentena se flexibilice de un modo más acelerado, ¿eso ustedes lo notan también en el humor social o es algo sólo de los empresarios?

A.Fernández: -No, esa es una preocupación que también sale en las encuestas. Hay dos realidades, los que gobiernan y tienen que asumir responsabilidades, y los que opinan y hablan por Twitter, que eso es facilísimo. Los que gobiernan son muy conscientes de los riesgos entonces nosotros estamos con Santiago (Cafiero) preparando una serie de protocolos para ver cómo ir abriendo una serie de actividades económicas. En el interior del país se puede con más facilidad porque hay semanas que no hay casos. Si todos lo hacemos cumpliendo el protocolo, con seriedad, evitando el transporte público, evitando el movimiento interjurisdiccional, si lo hacemos así, las posibilidades de que las cosas empiecen a funcionar son muchas. Ahora si lo que pretendemos es que todo se levante nos podemos meter en un problemón.

-Hay que ser un poquito cuidadosos porque ayer leí una nota de Alfonso Prat Gay que decía «Por la cuarentena están destruyendo la economía», y la verdad que es muy importante porque lo dicen los que destruyeron la economía sin coronavirus en el medio. Es muy impresionante, cómo es que se animan a hablar así, con qué autoridad moral hablan así.

A.Bercovich: -Bueno, pero lo que dice la Asociación Empresaria Argentina hace un rato en un comunicado, también, más allá de reconocer el logro, también reclaman mantener vivo el aparato productivo del país.

A.Fernández: -Fíjense lo vivo que lo mantenemos que hasta le pagamos el sueldo a su gente. Yo no puedo entenderlos, no sé desde qué lugar hablan. Le pagamos desde el Estado, todos los argentinos le estamos pagando el 50% del sueldo a sus empleados, para mantener en pie el sistema productivo y para que el día que salgamos de la cuarentena todo empiece a funcionar de vuelta, y ellos de qué hablan, desde qué lugar están hablando. Por eso digo que hay que moverse con cierta prudencia en estos casos. Yo soy muy consciente. Si ustedes escuchan mi discurso del primero de marzo y lo comparan con el presente, ustedes dicen ‘este tipo de qué estaba hablando’, bueno, estaba hablando de un mundo en el que el coronavirus no existía.

-Opinan y dicen «estamos muy preocupados por el déficit fiscal pero el Estado se tiene que hacer cargo de los sueldos de todos los empleados». Bueno, pónganse de acuerdo, porque si tenemos que pagarles a los empleados de ustedes está claro que vamos a tener más déficit fiscal.

Alejandro Bercovich
Alejandro Bercovich

A.Bercovich: –Ayer uno de los empresarios que lo fue a ver a usted a Olivos me decía que están proponiendo ellos extender a otros sectores el acuerdo que firmó la UIA con la CGT para bajar 25 por ciento los sueldos de los que estén suspendidos.

A.Fernández: -A mí me parece que todas esas cosas, en la medida que sean acordadas, el Estado puede mantenerse al margen. Porque hay un dato de la realidad también que es que si no trabajan tienen menos costos porque no tiene gastos de transporte, no come afuera, hay un montón de cosas que no está gastando, entonces todo eso yo lo puedo entender. Lo que sí también tengamos claro que es el Estado el que está haciendo un aporte tan importante como es pagarle la mitad del sueldo a sus trabajadores, y bueno, que no se abusen. Eso también me parece que es lo correcto.

A.Bercovich: -Bueno, hay algunos abusos que por ahora no están siendo penalizados por el Ministerio de Trabajo. Pienso en Clarín que anunció que le va a pagar a sus empleados en dos cuotas, en LAN que directamente avisó que paga la mitad del sueldo. Así muchas empresas que están yendo más allá de esas empresas

A.Fernández: -Yo pienso que si esas empresas toman esas decisiones porque no aceptan la propuesta del Gobierno de que le paguemos la mitad de los sueldos. No sé, eso es una discusión entre ellos. Lo que sí me parece es que si no, pareciera que aprovechan al Gobierno, y a su vez, castigan a los que trabajan. Las dos cosas no se pueden hacer. El Gobierno está haciendo todo este esfuerzo para que la gente no padezca. Entonces si pagamos el 50 por ciento de los sueldos, ellos ya están pagando el 50 por ciento de los sueldos. Y si además dicen «Hay que hacer una rebaja del 25 por ciento de los sueldos» y el Estado pone el 50, ellos están pagando el 25 solo. Ahí me parece que hay una posición que no parece muy justa. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *