viernes, abril 19, 2024
DestacadaDiversidad e InclusiónNoticias Políticas

COVID-19: Solicitan que se Dupliquen las Partidas Presupuestarias para la Emergencia Alimentaria

Durante la primera sesión virtual de la Cámara de Representantes, que se realizó este jueves, el presidente del bloque de diputados del Partido Agrario y Social, Martín Sereno, solicitó a través de dos Proyectos de Comunicación, que, por un lado que se dupliquen las partidas presupuestarias destinada a la Ley de Emergencia Alimentaria, y que de alguna manera se «haga cumplir cabalmente la Ley».

En este sentido pide información sobre cómo se está implementando la noma en relación a cuántos municipios conformaron los Consejos locales, como está ejecutando en cada uno las partidas que reciben de la provincia para los comedores populares, con qué actores sociales trabajan, y qué recursos se destinan para «paliar el hambre de nuestro pueblo», sostuvo el legislador al presentar las iniciativas, que fueron aprobados para que se traten con preferencias.

En el primero de los proyectos, el bloque de diputados del PAyS solicita que el Poder Ejecutivo, en el marco del Decreto 320/20 de Declaración de la Emergencia Sanitaria y Epidemiológica por 120 días, y con relación a la Declaración de Emergencia Alimentaria por el término de 24 meses, arbitre las medidas para duplicar las partidas presupuestarias para la Emergencia Alimentaria.

No se crearon Consejos Municipales en muchos pueblos
El diputado Sereno -autor de las iniciativas- explicó en la sesión del jueves, las razones que motivan su pedido: «El Gobierno de Cambiemos dejó un 40% de pobreza en el país, desde el PAyS y con las organizaciones sociales peleamos por la Ley de Emergencia Alimentaria que -creemos- por conciencia política, logramos que se sancione en septiembre del año pasado por unanimidad. 
Luego se reglamentó y se conformó el Consejo Provincial y los Consejos Municipales, aunque no en todos. Pero si ya veníamos de una pésima situación originada por el macrismo, después nos golpeó la pandemia. 
En su momento se asignaron a la Emergencia montos que parecían los adecuados, sin embargo, con el COVID-19 el mundo cambió y todo se agravó», graficó.
Por ese motivo, desde el bloque piden que se dupliquen los montos destinados a la Emergencia Alimentaria.
Y en otro de los proyectos Sereno reclama que se haga cumplir la ley porque en algunos Municipios ni siquiera se conformó el Consejo Municipal, o se creó sin los actores principales que son las organizaciones sociales que sostienen los comedores populares en los barrios donde Macri generó más pobreza y desocupación, brindando alimentos a muchísimas familias», detalló.

Emergencia Alimentaria
Emergencia Alimentaria

Informes sobre recursos que reciben de la provincia
El legislador cuestionó duramente la actitud de los y las jefas comunales por el desinterés que evidencian al no ocuparse de la conformación de los consejos locales necesarios para la instrumentación de la Ley de Emergencia Alimentaria.
«Habría que pedirles que consideren este tema, porque el esfuerzo que está haciendo la Provincia para paliar el hambre no es acompañado por muchas y muchos intendentes que no están dando respuestas de ninguna manera a las necesidades más urgentes. Nos resulta incomprensible es insensibilidad», indicó.
Por eso desde el bloque piden informes sobre cómo se ejecutan los recursos que destina la Provincia para paliar el hambre en todos los Municipios. Pero especialmente en los que no cumplen con lo que determina la Ley como Iguazú, Montecarlo, Libertad, Esperanza, Wanda, Irigoyen, San Antonio, Hipólito Yrigoyen, Capioví, San Ignacio, Apóstoles y Garupá que recién ahora se está destrabando. «La desprolijidad de los Municipios es enorme, y el esfuerzo económico de la provincia, la reasignación de partidas no se ve reflejada en las acciones de muchos intendentes e intendentas», enfatizó.

En pandemia los comedores son esenciales en los barrios 
Desde el 2019, el Bloque del Partido Agrario y Social realiza un seguimiento, acompañamiento y monitoreo de la Emergencia Alimentaria, ya que es una norma pensada para mitigar necesidades básicas como la alimentación de los sectores de pobreza.
Este año, a principios de marzo, la expansión del coronavirus se propagó en gran parte del mundo y desde el Gobierno Nacional y de la Provincia de Misiones, se tomaron las medidas pertinentes y necesarias en este contexto, como el aislamiento social preventivo.
En contexto de pandemia, las ollas populares, los comedores y merenderos, se constituyeron en esenciales y prioritarios para contener el hambre, y permiten a miles de personas aguantar la cuarentena, con sus hijos sin comedor escolar y sin posibilidades de hacer trabajos informales que se vieron paralizados por la circulación del COVID- 19. Esto se traduce en mayor pobreza y más personas con hambre en tiempos de aislamiento y encierro domiciliario”, expresó el diputado del PAyS.
El hambre es una realidad concreta en Misiones, por eso solicitamos que se dupliquen las partidas presupuestarias actuales para la Emergencia Alimentaria en la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *