Reclaman mayores recursos para los municipios por fuerte caída de la coparticipación

Se trata de una iniciativa impulsada por el diputado Gustavo González (UCR) que fue acompañada por el Interbloque de Juntos por el Cambio, donde se solicita que los recursos remitidos por Nación en el marco del Programa para la Emergencia Financiera Provincial, se distribuyan entre los Municipios misioneros de acuerdo a la Ley de Coparticipación Municipal y no discrecionalmente.

“Solicitamos que se aplique un criterio justo para distribuir los recursos entre los Municipios. Misiones recibió los dos primeros anticipos del Programa Nacional para la Emergencia Financiera Provincial pero no los distribuyó de acuerdo con la Ley de Coparticipación Municipal, con lo cual cada localidad recibió mucho menos recursos para hacer frente a la crisis” sostuvo G. González.

La ley de Coparticipación Municipal establece la distribución del 12% de lo recaudado entre los diversos municipios según el índice que cada uno tiene, pero la distribución de los recursos del Programa Nacional mencionado apenas habría llegado al 5% según se mencionada en los fundamentos de la iniciativa.

Misiones habría recibido la suma de 654 millones de pesos, correspondientes a los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), con el fin de fortalecer los sistemas sanitarios y las finanzas provinciales. “Si estos fondos se distribuyesen según el régimen de coparticipación municipal vigente, lograríamos fortalecer la situación fiscal de los gobiernos locales que son el primer frente para responder eficientemente a las necesidades de los vecinos” añadió el legislador.

Empresas del Sector Privado en Crisis
Empresas del Sector Privado en Crisis

Pedido de informe sobre Coparticipación Federal y Municipal

Por otra parte, los legisladores solicitan se informe los recursos recibidos por la Provincia de acuerdo a la Ley de Coparticipación Federal durante los meses transcurridos del año 2020 y además los recursos transferidos a los Municipios durante el año.

“No se puede acceder a la información oficial en el Ministerio de Hacienda porque no está accesible en la página, pero sabemos que los Municipios recibieron proporcionalmente en Abril de 2020 un 30% menos que en Abril de 2019 por Coparticipación, a lo que se suma una abrupta caída de la recaudación municipal. La situación financiera de los Municipios es preocupante por lo que queremos que los recursos se distribuyan de manera justa”, concluyó el diputado radical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *