sábado, abril 20, 2024
DestacadaMercosurNoticias Políticas

ARGENTINA Y CHILE: Avanzan en la cooperación Antártica

Presidida por el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, y por el Director de Antártica del país trasandino, Camilo Sanhueza, se realizó la XVIª Reunión del Comité Ad-Hoc Argentina-Chile sobre Coordinación Política en Materias Antárticas.

En el marco del Tratado Antártico (TA) y de la Convención sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), se puso particular énfasis en el establecimiento de protocolos conjuntos en materia logística para hacer frente a la pandemia de COVID 19 en las bases y operaciones antárticas durante la próxima campaña, así como en el traslado aéreo y marítimo de personal de los programas nacionales. También se dialogó sobre la necesidad de coordinación de procedimientos para implementar ante operaciones turísticas y de los programas antárticos extranjeros que utilicen las ciudades Puerta de Entrada a la Antártida como los son Ushuaia y Punta Arenas.

Entre los principales temas tratados, además, se destacan las perspectivas futuras en el marco de las Reuniones Consultivas del Tratado Antártico (RCTAs), ante la cancelación de su edición 43ª motivada por la pandemia de COVID 19; la cuestión del turismo antártico; el trabajo conjunto -científico y diplomático- a seguir en torno a la propuesta argentino-chilena de Área Marítima Protegida en la zona de la Península Antártica en el marco de la 39ª Reunión de la CCRVMA; las oportunidades de cooperación científica en el marco del Memorándum de Entendimiento IAA-INACH y las actividades conjuntas como la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC).

Chilenos y Argentinos en la primera campaña conjunta de investigación científica en la Antártida
Chilenos y Argentinos en la primera campaña conjunta de investigación científica en la Antártida

La reunión incluyó representantes del Comando Conjunto Antártico argentino y los Institutos Antárticos (IAA-INACH) dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina a cargo de Felipe Solá. Como así también de la Subsecretaría de Defensa y la dirección antártica chilena, a los que se sumaron funcionarios de la Embajada de la República de Chile en la Argentina y de nuestra Embajada en el vecino país.

Cabe destacar los frutos de este sostenido mecanismo de consulta bilateral que permiten consolidar la relación antártica estratégica entre la Argentina y Chile, así como el rol esencial que ambos países mantienen en el Sistema del Tratado Antártico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *