GREMIAL WEB por el MERCOSUR: Iniciativa parlamentaria propone extender hasta setiembre exoneración por pago de energía

Los diputados Tito Ibarrola (PPH-Central) y Carlitos Rejala (PPH-Central), presentaron un proyecto de ley “Que modifica el artículo 17° de la Ley N° 6.524, Que declara estado de emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud a causa del Covid-19 o Coronavirus y se establecen medidas administrativas, fiscales y financieras”.

La intención de los proyectistas es extender, por el término de cuatro meses más, el plazo de exoneración del pago de la factura de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), para aquellos usuarios que consuman energía de 0 a 500 kw/h mensual. El referido Art. 17 establece esta exoneración solo hasta el mes de mayo.

En la exposición de motivos se señala que los tres meses de exoneración (marzo, abril y mayo), demandaron unos USD 45 millones y que se requerirá, por los cuatro meses adicionales, unos USD 60 millones.

“Fondos para cubrir esta propuesta legislativa existen y es totalmente factible, teniendo en cuenta que de los USD 1.600 millones que el Gobierno prestó para cubrir las urgencias y el funcionamiento del Estado durante la pandemia, hasta ahora se utilizaron USD 663 millones, según el último reporte del Ministerio de Hacienda”, aseguran los proyectistas.

Indican que para levantar la economía, es necesario que el Estado siga asistiendo a los más vulnerables.

Exoneración por pago de energía
Exoneración por pago de energía

“Muchas familias paraguayas afirman que ya no les queda dinero para seguir alimentándose, siguen sobreviviendo gracias a las ollas populares y otros tipos de gestos de caridad. Por deducción simple, si las familias no tienen dinero para cubrir la necesidad básica de alimentarse, mucho menos tendrán para pagar la energía eléctrica consumida”, expresa parte del texto.

También hacen alusión a que miles de trabajadores formales e informales quedaron sin empleos y que las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) están al borde de la quiebra, situación que representa un riesgo para la salud económica del país, pues mueven el 80% de la economía, lo que golpea de forma directa al bolsillo de muchas familias.

Por último, reiteran que esta propuesta legislativa es “perfectamente factible” y puede ayudar a más de 1.300.000 familias paraguayas.

Tras el ingreso oficial a la Cámara de Diputados, el proyecto fue derivado a las comisiones de Asuntos Económicos y Financieros; Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones; Presupuesto y; a la de Energía y Minería, para su correspondiente estudio y consideración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.