jueves, abril 25, 2024
DestacadaDiversidad e InclusiónMercosurNoticias Políticas

GREMIAL WEB por el MERCOSUR: Buscan gratuidad absoluta para formación indígena en universidades

La diputada Marlene Ocampos (ANR-Alto Paraguay), presentó un proyecto de ley “Que modifica y amplia la Ley N° 5347/2014, Que dispone el libre acceso de postulantes indígenas a las carreras de nivel terciario habilitadas tanto en universidades públicas como en universidades privadas», con el objetivo de precautelar, aún más, el derecho a las personas indígenas para el acceso a una formación universitaria.

La normativa vigente, según la exposición de motivos, no contempla la concesión de becas completas de estudio, que se torna de fundamental importancia para los indígenas, teniendo en cuenta los elevados costos que representan las carreras universitarias.

En este sentido, se amplía el Art.4 de la referida ley, en donde se dispone que las becas de estudio concedidas por las universidades tanto públicas como privadas, abarquen, igualmente, el costo que implica la elaboración y defensa de tesis y cualquier otro arancel que sean exigibles durante el año lectivo.

La proyectista aduce que, si bien es cierto, se les garantizan a los estudiantes indígenas, a través del INDI, un monto de dinero fijo en concepto de ayuda para el pago de pasajes, libros y otros, resulta insuficiente.

El proyecto establece, además, que las becas que se otorguen constituirán un beneficio de carácter personal e intransferible del beneficiario y serán compatibles con otras becas otorgadas para la formación académica del postulante indígena.

Otro hecho resaltante del proyecto es la incorporación de la figura de la responsabilidad social de las universidades privadas, enfocadas al sector indígena. En este concepto se establece que las mismas deberán conceder becas completas de formación académica, en un equivalente al 10% de la matrícula anual contemplada por cada carrera habilitada.

Becas económicas absolutas para la formación Indígenas en todas las universidades
Becas económicas absolutas para la formación Indígenas en todas las universidades

En el mismo sentido se obliga a las universidades públicas que también deberán prever un mínimo de plazas de acceso directo a todas las carreras que en ningún caso será inferior al 10% de la matrícula anual contemplada por cada carrera

“Las becas sociales completas (económicas) estarán dirigidas a personas de escasos recursos, priorizando, dentro de dicho estrato, a los postulantes de pueblos originarios”, establece el proyecto de ley

Se designa al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) en coordinación con el Consejo Nacional de Becas a canalizar la oferta de plazas disponibles, tanto en las universidades públicas como privadas, los que están obligados a publicitar por medios asequibles a las comunidades indígenas (radios comunitarias locales, sitios en internet, etc.)

A ambas instituciones también se les encarga desarrollar un sistema de acción positiva de paridad o igualdad de género para el acceso de las mujeres indígenas a las carreras del nivel terciario y universitario.

El documento tuvo entrada oficial en la Cámara de Diputados y fue remitido a las comisiones de Asuntos Constitucionales, Educación, Cultura y Culto y, a la de Pueblos Indígenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *