Conducta de desinterés y abandono ante sus compatriotas e hijos de ellos por parte del Cónsul Paraguayo en Posadas

Tras la publicación de este medio, el día(13 de agosto de 2020) donde se puso en conocimiento a la opinión pública, la actitud confesada en un video, del Cónsul Paraguayo Rolando Agustín Goiburu con asiento en la Ciudad de Posadas, no cumpliendo abierta y sistemáticamente el:

ENCUADRE LEGAL DE LA CONDUCTA
La violación de los extremos de prevención que se prevé para controlar la expansión de esta pandemia vienen definidos por lo preceptuado en el decreto N° 297/20 que en su artículo 4° prescribe al constatarse una conducta contraria al aislamiento o prevención estricta, se procederá de inmediato a hacer cesar la conducta infractora y se dará actuación a la autoridad competente (en este caso tanto la justicia federal como local), en el marco de los arts. 205 del Código Penal que estipula pena de prisión de 6 meses a 6 años a que violare las medidas adoptadas por las autoridades para impedir la propagación de una epidemia y art. 239 del citado código que establece la pena de 15 días a un año de prisión a quien desobedezca a un funcionario publico (en este caso el presidente de la Nación) al decretar las medidas de seguridad y prevención.
La conducta del cónsul y de gendarmes que custodian la entrada al país encuadran perfectamente en lo previsto por el marco legal antes citado, siendo ellos responsables penalmente por tan imprudente comportamiento, comprometiendo la salud tanto de ciudadanos argentinos como paraguayos.
Es menester que de manera urgente la justicia local y federal tomen cartas en el asunto y lleven al estrado a esta persona con el agravante de que por el cargo que ostenta debe velar por la seguridad de su población y de la población donde ejerce sus funciones, es decir, en la ciudad de Posadas, siendo conocedor indispensable de la situación que torna vulnerable a dos naciones como la paraguaya y argentina.
donde ponía en riesgo a toda la ciudadanía de la capital provincial.

Cónsul del Paraguay Rolando Agustín Goiburu en la ciudad de Encarnación
Cónsul del Paraguay Rolando Agustín Goiburu en la ciudad de Encarnación

Ninguna autoridad Argentina se hizo cargo hasta ahora, de desmentir o asegurar que le dio a este diplomático tal permiso para actuar como lo hace. Se trató con total hermetismo esta actitud. confesada en un video por el mismo cónsul. La única repercusión que logró efecto esta publicación, sólo fue de más damnificados.

La conducta de desinterés y abandono ante sus compatriotas e hijos de ellos por parte del mencionado funcionario diplomático del vecino país. Se deja ver en estos testimonios que logramos y documentamos con imagen.

En nuestro país actualmente se encuentra viviendo Viudas de Ex Combatientes de la Guerra del Chaco. Viudas de las cuales sus únicos ingresos monetarios para sobrevivir provienen de la pensión de sus ex esposos.

En esa condiciones se encuentran damnificados de la localidades de; Puerto Rico, Montecarlos, Campo Grande, Oberá, Posadas con un total de 20 y un Ex Combatiente que este año cumplio 107 años de vida. Todos ellos olvidados, por el funcionario de su gobierno que los tiene, que asistir.

A raíz de la pandemia y de la inacción de este funcionario consular, a estas persona se le vio suspendida su pensión sin información alguna de las autoridades Paraguayas, ni de cómo ha quedado su situación.

Tomasa Silva Vda. de escalante Bernal Cédula
Tomasa Silva Vda. de escalante Bernal Cédula

El caso más acuciante es el de la Sra. Tomasa Silva viuda de Escalante; (Ex Combatiente de la Guerra del chaco) con una hija discapacitada, a cargo de su único hijo varón.

A su vez por el cierre de frontera no pudieron viajar a la Ciudad de Encarnación a actualizar la documentación que certifica su condición de pensionada. La señora Tomasa perdió ya una pierna por su enfermedad agudizada por sus edad también. Necesita de esa pensión para por lo menos poder comprar sus remedios y alimentarse.

Tomasa Silva Vda. de escalante Bernal Cédula Beneficiaria
Tomasa Silva Vda. de escalante Bernal Cédula Beneficiaria

Benito Escalante hijo de Doña Tomasa, quien perdió su empleo por el cese de actividad ocasionada por la pandemia. Se encuentra en situación límite sin saber a quién recurrir.


La misma suerte corrió la Sra. Eleonora González viuda del Ex Combatiente Gonzalez Gahete, a cargo de su hijo Jose Gonzalez. La señora Eleonora posee toda su documentación actualizada, pero desapareció como beneficiaria de su pensión y su cuenta en el Banco Nacional de Fomento en el vecino país, que fue bloqueada. Estos dos casos son de la ciudad de Posadas. Estos dos hijos de viuda se comunicaron con nuestra redacción y no relataron su calvario.

Antes la pregunta de que si visitaron al Cónsul para resolver esta problemática, ambos coincidieron en el mismo relato, » El Sr. Cónsul no, nos atendió, nos derivó a un personal del consulado, donde amablemente nos tomo los datos y nos dijo que pasaramos otro dia para las respuestas en cada caso en particular».

Al volver al Consulado la única respuesta que obtuvimos es que nos comuniquemos con la «Sra. Antonia». – La señora Antonia es una mujer que trabajaba ad honorem hasta hace un tiempo con la Unión Paraguaya de Veteranos del Chaco-una asociación civil-, y ella más o menos nos oriento en lo que teníamos que hacer».

Nos aclaró que ella no es funcionaria, y que lo unico que podiamos hacer por nuestra parte, es comunicarnos via on line con el Banco de Fomento y ahí nos confirmaron, que nos borraron a todos del beneficio.

Hasta ahora no hemos podido hablar seriamente sobre esta situación con el Sr. Cónsul. nunca esta, no, nos atiende, es mas la unica ves que hablamos con él, en tono bastante imperativo dio a entender que no hablemos con nadie de esto y que veamos a la Sra. Antonia. Lo dijo de muy mala manera e irrespetuosamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.