miércoles, abril 24, 2024
DestacadaMercosurNoticias Políticas

Anita Minder: Presentó un proyecto para instituir el Programa de Promoción de la Floricultura

“En Misiones existen alrededor de 120 producciones florícolas de diversas índoles, dando trabajo a 1.800 familias y generando un movimiento agro comercial de importantes dimensiones, despertando el ímpetu por planificar estratégica y organizadamente la producción y comercialización de flores en la zona”, indicó la presidenta segunda de la legislatura provincial. No obstante, señaló la falta de datos estadísticos que reflejen la realidad de éste sector productivo, “se desconoce la cantidad en número de productores florícolas, su potencial lucrativo, ubicaciones por zonas y espacios geográficos, dimensiones e importancia de emisión en volúmenes de sus productos; necesidades, desarrollo y perspectivas, las tendencias del mercado, los aspectos fitosanitarios, entre otros datos de relevancia para dar inicio al avance de políticas públicas relacionadas al sector”, remarcó.


En agosto de 2019 tuvo lugar el Primer Foro de Floricultura de Misiones, donde se pudo compartir conceptos y capitalizar experiencias en pos de fortalecer esta actividad en constante crecimiento en nuestra provincia. Posteriormente, en octubre, se desarrolló en la costanera de Posadas la “Jornada de Floricultura Misionera”, en el que expusieron referentes técnicos y productivos dela actividad, y se realizó el lanzamiento de la Mesa de Gestión para el Desarrollo de la Floricultura misionera. Esta organización tiene como cometido lograr la regularización de la producción florícola en la provincia y está integrado por: el Ministerio del Agro y la Producción, el Ministerio de Ecología y R.N.R., el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), la Biofábrica Misiones S.A. y la red de Florerías Misioneras, entre otras.


“Misiones es elegida como una zona de producción de plantas ornamentales por grandes productores de Buenos Aires, por lo que las posibilidades y potencialidades del sector son genuinas y reales”, mencionó la legisladora provincial. Plantines de flores de estación, plantas para interiores, cactus, arbustos, palmeras, follaje para corte, heliconias y musas, además de las orquídeas en una escala más reducida y dirigida a un público de perfil coleccionista y de aficionados, son algunas de las variedades que más se comercializan en la región.

Programa de Promoción de la Floricultura en la provincia
Programa de Promoción de la Floricultura en la provincia


La comercialización de orquídeas se realiza, principalmente, en la Fiesta Nacional de la Orquídea con sede en la localidad de Montecarlo, y con respecto a las plantas en maceta más del 60% se venden al consumidor final, directamente desde el cultivo y, en menor medida, en un local propio. En general, las ventas se realizan a mercados y florerías de Buenos Aires, pero el flete en transportes no acondicionados, como empresas de ómnibus, transportes de cargas generales o autos particulares no resultan adecuados y reciente en cierta manera el valor del producto.


Es así que, la logística de distribución a lo largo de la cadena florícola por una parte, y la falta de capacitación y tecnificación por la otra, son los dos extremos de un ancho abanico de necesidades y de falta de oportunidades para un sector que, si bien puede llegar a afianzar y posicionar el mercado florícola en la provincia, viene siendo largamente postergado. Planificación, organización y compromiso darán como resultado la modernización del sector, una herramienta fundamental a la hora de incrementar la rentabilidad y mejorar su calidad y productividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *