jueves, abril 25, 2024
DestacadaDiversidad e InclusiónNoticias Políticas

Bernardo de Irigoyen: Solicitan recursos humanos para la atención en salud de familias de Colonia Itatí

Las familias productoras que habitan Colonia Itatí, Ruta Provincial Nº18, del Municipio de Bernardo de Irigoyen, necesitan contar con atención en su salud con la provisión de recursos humanos, médicos, enfermeras y promotores para que puedan brindar alguna cobertura, porque el único Centro de Salud está a más de 30 kilómetros.

Atendiendo esta situación y después de reunirse con un grupo de familias, el presidente del Bloque de Diputados del Partido Agrario y Social, Martín Sereno presentó un Proyecto de Comunicación -que tuvo tratamiento preferencial- para que el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Salud Pública, gestione con urgencia, la provisión de recursos humanos destinados a la cobertura y atención en salud para familias de Itatí, además del suministro eléctrico, porque sólo gozan de ese derecho quienes viven cerca de la Ruta Provincial 18; más adentro a unos 500 metros de la ruta, los vecinos ya no tienen luz, aún cuando accedieron a la mensura de las tierras y tienen los impuestos pagos.

«Para estas familias es muy difícil acceder al sistema de salud, porque en Colonia Dos Hermanas -distante entre 20 y 40 kilómetros- está el único centro de salud», señaló Sereno que estuvo en la colonia con el edil de Bernardo de Irigoyen, Ricardo Javier (PAyS).

 La Escuela Rural 833 de Colonia Itatí se brindaba atención de salud a las familias
La Escuela Rural 833 de Colonia Itatí se brindaba atención de salud a las familias

La escuela: ámbito para atender la salud
El diputado relató que hasta el año pasado cuando había clases, la organización comunitaria se desarrollaba alrededor del Aula Satélite de la Escuela Fronteriza 833, que se utilizaba como ámbito físico para atender a los vecinos y a sus hijos e hijas.
Hasta ese lugar concurrían médicos, promotoras y enfermeras, y se realizaban los operativos de atención primaria de la salud y de vacunación. Pero este año por la pandemia del Covid-19 cerraron las escuelas y no hubo más operativos en Colonia Itatí.
«Por eso pedimos que de alguna manera se habilite especialmente la escuela uno o dos días a la semana; o se busque un mecanismo para que estas familias accedan a su derecho a la salud. Es muy complicado para una madre, como por ejemplo Rosalía Neke, con tres hijos, de 11, 6 y un bebé de 6 meses, cuya única movilidad es una moto. Y para llevar a vacunar a los chicos debe transitar casi 40 kilómetros, y varias veces ocurrió que cuando llegó con el último ya no atendían más, y así sucede con muchas familias», lamentó Sereno.

Sin operativos de control y vacunación
El legislador considera que el pedido que plantea en su iniciativa, no es de muy difícil resolución, ya que esa práctica de atención en la colonia se hacía antes de que cerraran las escuelas. 
Recordó que el Aula Satélite está ubicado a 25 kilómetros de Bernardo de Irigoyen, de los cuales 10 son camino de tierra. La preocupación más acuciante de la comunidad local, en el contexto actual de Emergencia Epidemiológica es que los profesionales de salud puedan llegar hasta la colonia.
«A las familias les preocupa la falta de médicos, insumos y ambulancia, y como están a más de 20 kilómetros de la zona urbana de Dos Hermanas, se les dificulta llegar hasta el pueblo por el mal estado de los caminos, y cuando hay urgencias, no cuentan con personal, ni ambulancia para trasladar a los pacientes a un nosocomio», subrayó.
Sereno hizo hincapié en que la atención de la salud es uno de los derechos fundamentales. «El Estado debería poder garantizar los mecanismos de acceso a este servicio primordial para solventar la demanda existente de atención primaria de la salud», sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *