sábado, abril 20, 2024
DestacadaNoticias gremiales

Se presentó el premio GEN 8.7, que reconocerá a los municipios que buscan erradicar el trabajo infantil

En la mañana de este jueves, de manera virtual, se presentó el premio GEN 8.7. Este es un reconocimiento entregado por la Asociación Civil Sueño para Misiones, la Subsecretaría de Asuntos Municipales y el Ministerio de Trabajo y Empleo de Misiones. La distinción está destinada a iniciativas municipales que incentiven a través de prácticas la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil, como también la protección del trabajo adolescente.

Silvana Giménez, ministra de Trabajo y Empleo de la Provincia, destacó: “este es un día de mucha alegría. Acompañar la presentación de este premio que tiene que ver con acciones para erradicar el trabajo infantil y protección del trabajo adolescente, donde se demuestra cómo sumamos esfuerzos del sector público y privado, es algo sumamente importante. Quiero destacar el trabajo en conjunto con el Poder Legislativo, el subsecretario Schiro, para la creación de las mesas municipales de diálogo social”.

Además, la ministra se refirió al contexto: “Esta es una política pública de Misiones desde que nació la COPRETI en el año 2002, por decisión del entonces gobernador, Carlos Rovira. Acá también hay un compromiso de la sociedad misionera para trabajar en esta iniciativa frente a un flagelo que existe, lo reconocemos, le estamos haciendo frente y no nos escondemos”.

Patricia Ocampo, directora de la ONG “Un Sueño para Misiones”, recordó los orígenes del Premio GEN 8.7 al mencionar que “ésta es la segunda edición del premio GEN. La primera fue para periodistas, este año queríamos premiar a municipios que sienten un compromiso con la provincia para lograr el Trabajo Infantil Cero. Queremos poner sobre la mesa la situación del trabajo infantil y los municipios están más cerca de estas realidades”.

Sobre el trabajo en conjunto, Ocampo resaltó que “venimos trabajando desde que asumió la ministra (Silvana) Giménez y este año hemos avanzado mucho. Un año bastante complicado por el COVID-19 pero donde igual realizamos muchas de estas acciones. Hay que reconocer el trabajo del gobierno desde el Ministerio y también desde la Cámara de Diputados”.

La legisladora provincial, Adriana Bezus, al momento de la entrega de la Declaración de sancion de interés de los premios GEN, por parte de la Legislatura misionera, dimensionó el significado del reconocimiento: “Veía recién la emoción de Patricia (Ocampo) y no es para menos, entiendo lo que significa llevar adelante Un Sueño para Misiones. Quiero traer el saludo del Presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, que está sumamente comprometido con este asunto”.

Nori Eichelt habló en representación de José Schiro, el Subsecretario de Asuntos Municipales, y agradeció la oportunidad del evento como del trabajo en conjunto. “Un arduo trabajo que se realiza en Misiones hace varios años y se empieza a visibilizar. Sueño para Misiones nos dio la posibilidad de compartir este premio con los municipios, donde hay personas que tienen contacto directo con la problemática”, expresó Eichelt.

Hasta el 23 de noviembre estarán abiertas las postulaciones para aquellos municipios que decidan presentar sus trabajos vinculados a la erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente.

Presentación del premio GEN 8.7.
Presentación del premio GEN 8.7.

¿Por qué 8.7?

En una entrevista radial, el renombrado activista Juan Carr, postulado al Premio Nobel de la Paz en siete oportunidades, dice que “los argentinos somos genéticamente solidarios”. Frase que inspiró el vocablo GEN.

La numeración 8.7 se debe a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Su octavo inciso propone “Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”. Y dentro de este punto, uno de los objetivos en el apartado N° 7 establece la prohibición y eliminación del trabajo infantil.

Es así que el GEN 8.7 es aquel que nos identifica como personas que de forma activa luchamos por la erradicación del trabajo infantil.

El Gobierno de la provincia de Misiones está comprometido con la erradicación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente. En esa línea de trabajo, la Comisión Provincial de Erradicación de Trabajo Infantil (COPRETI) que fue creada en el año 2002 por Decreto N° 1402/02 del por entonces Gobernador, Carlos Rovira, tendrá una labor importante para evitar el crecimiento de este flagelo y garantizar que los derechos de los mismos no sean vulnerados, disponiendo y brindando accesibilidad a suministros vitales como nutrición, salud y educación.

Hasta el momento, mediante el trabajo articulado entre el Poder Legislativo, Judicial y Ejecutivo se han creado 12 Comisiones Municipales para la prevención y erradicación del trabajo infantil. Todas ellas estuvieron presentes en la jornada de ayer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *