GREMIAL WEB por el MERCOSUR: Presentan régimen especial de jubilaciones para profesionales psicólogos

Un grupo de 17 legisladores de la Cámara de Diputados presentó un proyecto de ley “Del régimen de jubilaciones de los profesionales psicólogos”, con la intención de igualar la jubilación de este sector con la de otros gremios de la salud, que cuentan con regímenes especiales de retiro. Los proyectistas aducen como principal justificativo el principio de igualdad, teniendo en cuenta que otros profesionales se jubilan con 25 años de aporte.

El proyecto abarca a funcionarios del Ministerio de Salud Pública y su ámbito de aplicación se refiere al ejercicio profesional de la psicología, así como también al ejercicio de la docencia, investigación, asesorías, administración, gestión y cualquier otra función ejercida por el profesional psicólogo.

Establece algunos requisitos para el acceso a la jubilación especial, como ser el haber cumplido 55 años de edad y 25 años de aporte, en cuyo caso, dice el proyecto, le corresponderá el 90% del promedio de salario de los 36 meses anteriores al último aporte jubilatorio.

Se estipula, además, que el porcentaje mencionado se incrementará en razón de 2% por cada año de aporte, a partir de los 55 años y hasta los 59 años.
En caso de haber cumplido 60 años y 30 años de aporte, le corresponderá el 100% de la jubilación.

También se establece que la jubilación por invalidez se adquirirá si el profesional psicólogo sufre la disminución parcial o total, física o mental de su capacidad de trabajo para desempeñar la función habitual a su cargo y que posea una antigüedad mínima de 10 años como aportante.

Profesionales psicólogos
Profesionales psicólogos

“Los profesionales psicólogos están expuestos, durante el tratamiento de las personas a un gran desgaste mental y emocional, y atendiendo a jurisprudencias anteriores, nos permitimos presentar el proyecto de ley para la jubilación ordinaria de los mismos”, dice parte de la exposición de motivos.

Alega que estos profesionales ingresan, generalmente, al Ministerio de Salud, a los 26 o 27 años, primero, como contratados y, solo después de varios años, pasan al plantel de nombrados, comenzando, en forma muy tardía a aportar a la Caja Fiscal.

Tras su ingreso oficial, se dispuso que el proyecto sea remitido a las comisiones de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria y, a la de Presupuesto, para su consideración.

Son firmantes del documento, los diputados: Jorge Avalos Mariño (PLRA-Paraguarí); Norma Camacho (PEN-Central); Miguel Ángel del Puerto (ANR-Caaguazú); Raúl Latorre (ANR-Capital); Carlos María López (PLRA-Cordillera); María de las Nieves López (PLRA-Central); Derlis Maidana (ANR-Misiones); Del Pilar Medina (ANR-Central); Basilio Núñez (ANR-Pdte. Hayes); Marlene Ocampos (ANR-Alto Paraguay); Fernando Ortellado (ANR-Guairá); Carlos Portillo (PLRA-Alto Paraná); Hugo Ramírez (ANR-Capital); Hernán Rivas (ANR-Itapúa); Tadeo Rojas (ANR-Central); Nazario Rojas (ANR-Cordillera), y Blanca Vargas (ANR-Alto Paraná).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.