viernes, abril 26, 2024
DestacadaDiversidad e InclusiónNoticias Políticas

A. Minder: Propone que los trabajadores del Estado se capaciten en derechos de niñas, niños y adolescentes

La iniciativa legislativa de la diputada Anita Minder (UCR) tiene como objetivo la capacitación integral y obligatoria de todas las personas que se desempeñan en los tres poderes del Estado, en el conocimiento, cumplimiento y protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes consagrados en el Derecho Internacional y las normas nacionales y provinciales sobre la materia.

La vicepresidenta segunda de la Cámara de Representantes, Anita Minder, presentó un proyecto de ley para que se establezca la capacitación obligatoria en Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes para todas las personas que se desempeñen en la función públicaen todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La necesidad de avanzar con el proyecto surge de reiterados hechos en la Provincia donde se vulneraron los derechos de las infancias; como lo fue el reciente caso de trascendencia mediática de Eldorado, de la niña de 4 años en situación de adopción, cuya integridad no fue preservada por el mismo estado, y estuvo sometida a hechos de mucha violencia.

“La Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes de la Nación en conjunto con la de la Provincia, recomendaron promover la urgente creación y funcionamiento de espacios de capacitación en materia de niñez, y familia; lo que nos impulsó a plantear un programa de capacitación destinado a todos los agentes del Estado, que son los corresponsables de garantizar este sistema de protección integral”, remarcó la diputada radical.

Diputada provincial Anita Minder (UCR)

“Existen normas internacionales, nacionales y provinciales que establecen con claridad que el bien superior es el resguardo de la integridad de los niños; pese a ello, es evidente la falta de conocimiento y aplicación de las normas. Por eso propiciamos que desde el Estado se garantice la formación de los funcionarios del Estado en estos derechos, que los requieren capacitados como garantes para su cumplimiento” señaló.

“Esta herramienta funcionará como dispositivo para garantizar la implementación de las políticas públicas en materia de niñez, adolescencia y familia; formuladas, implementadas y monitoreadas desde los principios de participación, equidad, sustentabilidad, inclusión y trabajo multisectorial”, aseguró Minder.

“La burocracia estatal y la falta conocimiento de los derechos de las infancias son fallas sistemáticas en los distintos escalafones de la administración pública, sobre todo en una provincia donde el 43% de su población tiene menos de 19 años, por lo que es vital que todos los funcionarios que integren los distintos poderes del Estado, reciban capacitación en la temática», finalizó Minder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *