viernes, abril 26, 2024
DestacadaDiversidad e InclusiónNoticias gremiales

Plan de Desarrollo Humano de la CGT y los movimientos sociales

Se realizó el pasado jueves 17 un nuevo encuentro del diálogo social, tripartito e institucionalizado entre la dirigencia sindical, eclesiástica y de movimientos sociales que participan en el Plan de Desarrollo Humano integral – una propuesta para el desarrollo productivo inspirada en la consigna «Tierra Techo y Trabajo» del Papa Francisco – que procura impulsar la creación de empleo genuino (unos 4 millones de puestos de trabajo), y reactivar el aparato productivo.

Esta vez el encuentro tuvo lugar en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, entidad que se sumó a la iniciativa y se comprometió a estudiar la propuesta y brindar asesoramiento técnico para robustecerla.

«La propuesta va creciendo y sumando distintos sectores que nos pueden dar una mirada técnica específica y científica sobre las diferentes bases que sostienen a este plan de tipo quinquenal. Incorporar a universidades nacionales, como la UBA, nos permite darle un soporte de previsibilidad, ya que el Plan de Desarrollo Humano Integral que nosotros estamos planteando es un proyecto a mediano y largo plazo«, explicó el Secretario General de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, luego de la reunión.

También estuvieron, por el sindicalismo: Sergio Sasia (UF); Guillermo Moser (FATLyF); José Luis Lingieri (SGBATOS); Ricardo Pignaelli (SMATA); Juan Carlos Schmid (SiPEDyB) y Andrés Rodríguez (UPCN); el rector de la UBA, Alberto Barbieri, el dirigente social Juan Grabois, el ex ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez y monseñor Gustavo Carrara, entre otros.

Encuentro del diálogo social, tripartito e institucionalizado
Encuentro del diálogo social, tripartito e institucionalizado

El extenso programa que tiene varias propuestas, apunta a crear 4 millones de puestos de trabajo en la economía popular y 240 mil empleos registrados regulados por convenio colectivo. El Plan de Desarrollo Humano Integral fue presentado oficialmente en agosto y es el consenso entre gremios y movimientos sociales en pautas estratégicas para el desarrollo contemplando ambas realidades. En noviembre último se anunciaron algunas modificaciones y ahora se le suma la UBA.

«Los gremios, los movimientos sociales y los curas villeros están trabajando en diferentes propuestas vinculadas al desarrollo humano y productivo, urbanización, y acceso a trabajo y vivienda, todo para paliar las situaciones que tienen que ver con la vulnerabilidad social. Desde la UBA vamos a involucrar a especialistas de las diferentes carreras, a equipos académicos interdisciplinarios con pluralidad de ideas, para que analicen el plan que nos presentaron y puedan hacer sus propuestas, observaciones y mejoras para luego traducirlo en programas que puedan presentarse a las autoridades nacionales y provinciales», detalló el rector de la UBA

Tras definir las pautas principales por parte de los gremios y las organizaciones sociales, la intervención de la UBA en particular, y del mundo académico en general, forma parte de la segunda etapa de este Plan de Desarrollo Humano Integral. Resta que estas propuestas se traduzcan en en políticas públicas específicas a través del Congreso de la Nación y el Consejo Económico y Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *