MÁS DE 300 EXPORTADORES: Se reunieron con la Cancillería en el marco de Concejo público Privado

“Pusimos a disposición todas las embajadas para abrir nuevos mercados. Estamos bastante diversificados y tenemos una oferta exportable reducida, pero la vamos a ampliar, con más exportadores y más productos exportables”, afirmó esta tarde el canciller Felipe Solá al abrir la última reunión del año del Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones.

Con la presencia – en modo virtual –de más de 300 representantes de entidades y cámaras nacionales y provinciales con competencia en materia de comercio exterior y junto a las autoridades de la Cancillería se evaluaron los resultados alcanzados y se trazaron los objetivos para los próximos meses.

El Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones fue creado el 29 de junio mediante la Resolución 136/2020 del canciller Solá – quien presidió el lanzamiento público el 22 de julio– respondiendo al interés de disponer de un espacio institucional que permita contar con el intercambio de ideas y propuestas con el sector privado, para la formulación de una política nacional exportadora.

“Lo mejor de este Consejo no es solamente su gran adhesión, sino lo que saben mucho de los que lo integran. La experiencia de exportar, de soportar períodos malos, la experiencia de insistir dentro de un mercado para hacerse conocer, lo que significa ser un exportador con oferta estable y segura. Nosotros valoramos quienes son ustedes y qué hay dentro de ustedes. La sabiduría está –y la Agencia Argentina de Inversión y Comercio Internacional lo ha hecho – en capacitar y en estar en permanente capacitación”, agregó.

El espacio está presidido por el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme y lo conforman 247 cámaras con participación activa en el comercio exterior que organizan sus labores en 67 complejos productivos nucleados en 16 Grupos de interés sectoriales. Cada Grupo cuenta con un coordinador de Cancillería que brinda asistencia y orienta sus trabajos.

Sus objetivos centrales son: a) Identificar y caracterizar la oferta exportable argentina, b) Colaborar en la identificación de mercados claves y, c) Desarrollar un programa de promoción de exportaciones y de negociaciones 2021- 2023.

Por su parte Neme, recordó que al comienzo de la gestión “todos éramos conscientes de la crisis de divisas que tenía la economía argentina y el agotamiento de un modelo que funcionaba de una manera absolutamente desconectado: actores productivos en un lado, actores exportadores en otro, el gobierno en otro lugar, y las provincias también en otro lugar”.

“Empezamos –continuó– a diseñar algunas bases institucionales para el comercio exterior. La Argentina venía de perder del año 2011 al 2020 varios miles de millones de dólares de exportaciones –en 2011 llegamos a 85 mil–, en los últimos cuatro años hay 2984 empresas que han dejado de exportar”.

Neme informó también que el Consejo “se constituyó en un insumo para que nosotros conversemos aquí en Cancillería sobre la asignación de recursos a las embajadas en función de las prioridades que el Consejo estableció en materia de promoción y acciones en cada una de las regiones. Entonces fortalecimos una serie de embajadas en América Latina y en África”.

Los representantes del sector privado también expusieron sus experiencias y reflexiones acerca del Consejo. La presidenta de la Cámara de Productoras Audiovisuales de Córdoba, Lorena Quevedo, afirmó que “es muy importante pensar políticas de promoción de exportaciones con una idea federal».

Por su parte, Fernando Rodríguez Canedo, representante de la automotriz ADEFA dijo: “Somos un sector que exportamos el 70% de los productos que producimos. Y pudimos en estos meses los desafíos que teníamos por delante junto a la Cancillería y traducirlo en acuerdos concretos. Y en acuerdo concreto quiero hablar del acuerdo con Chile para modificar las reglas de origen para aumentar la venta de pick up. Ahora a partir de este trabajo coordinado con Cancillería estamos evaluando otros mercados como Colombia, Tunez, Argelia y Marruecos»

Gustavo Idígoras, presidente de CIARA-CEC sostuvo: “Esta hoja de ruta es de todos los sectores empresariales, no sólo de Cancillería, hay que transformar este producto serio, consiente, en una política de Estado. Hay que seguir el trabajo continuamente. 57 cámaras logramos el Consejo Agroindustrial Argentino gracias al liderazgo de Solá”.

Finalmente Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) expresó su “gran reconocimiento a los funcionarios y cuadros técnicos que amenizaron las mesas. Realmente para mí fue muy novedoso. Hace 23 años que trabajo en la industria molinera. Se me hace difícil encontrar en el pasado un trabajo tan mano a mano en Cancillería”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *