viernes, abril 19, 2024
DestacadaMercosur

GREMIAL WEB por el MERCOSUR – Seguro de desempleo: Formalizar y proteger a trabajadores es la prioridad

El titular de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, diputado Raúl Latorre (ANR-Capital), se reunió con la ministra del Trabajo, Carla Bacigalupo, quien presentó un anteproyecto de ley, elaborado por técnicos de la cartera a su cargo, para la creación de un “Seguro de Desempleo”, el cual tiene como objetivo principal proteger y formalizar a los trabajadores.

La propuesta establece el pago de un seguro, por el término de seis meses, para los ciudadanos desempleados, basado en un porcentaje conforme al promedio salarial de los últimos seis meses del beneficiario.

Otro de los puntos más resaltantes estipula que la compensación sea pagada hasta un 65% del salario, pero de manera decreciente. Es decir del 65% bajar al 47% de forma gradual, de manera a fomentar que el ciudadano busque empleo, sin dejar en absoluto de percibir alguna remuneración.

“Esto protege los ingresos, pero también incentiva a buscar un empleo mediante el sistema del Ministerio del Trabajo”, significó Bacigalupo.

Según explicó la secretaria de Estado, con la llegada de la pandemia, el país se vio obligado a implementar una suerte de seguro de desempleo con las compensaciones por suspensión de contratos, lo que debe ser plasmado en un sistema constante mediante una ley que lo disponga.

Tras el encuentro, quedó instalada una mesa técnica interinstitucional, que se encargará de unificar esta propuesta, con otras similares impulsadas desde el Legislativo.

Sector Informal
Ante la consulta de la aplicación de este sistema en el sector informal de la economía, la ministra explicó que no se podrá aplicar, salvo que los trabajadores se formalicen.

“Esto también conlleva un efecto formalizador del empleo; así fue en todos los países donde se aplicó; los trabajadores informales no tendrán acceso a esto salvo que se formalicen”, remarcó.

De aplicarse con los datos vigentes, la ministra indicó que serían beneficiados más de 290 mil trabajadores que actualmente están desocupados. Cabe destacar que, en la región, sólo Paraguay y Bolivia carecen de este tipo de programas de seguridad social.

Esta propuesta en cuestión, fue trabajada por el Ministerio del Trabajo, en conjunto con la Organización internacional del Trabajo, centrales obreras y empresarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *