jueves, abril 25, 2024
DestacadaMercosurNoticias gremiales

La OIT llama a brindar una mejor protección a quienes realizan trabajo a domicilio

Las y los trabajadores a domicilio, cuyo número ha aumentado sustancialmente debido a la propagación de la pandemia de la COVID-19, deben gozar de mayor protección, según señala en un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Puesto que el trabajo a domicilio tiene lugar en la esfera privada, en la mayoría de los casos es «invisible». En los países de ingresos bajos o medianos, por ejemplo, casi todos los trabajadores a domicilio (el 90 por ciento) desarrollan su labor de manera informal.

Suelen estar peor que los que trabajan fuera de casa, incluso en profesiones más cualificadas. Quienes trabajan a domicilio ganan en promedio un 13 por ciento menos en el Reino Unido; un 22 por ciento menos en los Estados Unidos de América; un 25 por ciento menos en Sudáfrica y alrededor del 50 por ciento en Argentina, India y México.

Las personas que trabajan a domicilio deben afrontar mayores riesgos en materia de seguridad y salud y poseen un acceso más restringido a los programas de formación comparado con quienes no trabajan a domicilio, lo que puede repercutir adversamente en su trayectoria profesional.

El informe Working from home. From invisibility to decent work (resumen disponible en español: El trabajo a domicilio: De la invisibilidad al trabajo decente) pone de manifiesto que los trabajadores a domicilio no poseen el mismo grado de protección social que los demás trabajadores. También son menos proclives a formar parte de un sindicato o figurar en convenios colectivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *