«El Salario Mínimo debería ganarle a la inflación»

El gobierno reiteró que convocará en abril próximo al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil y que, al igual que la pauta que impulsa en el acuerdo de precios y salarios entre empresarios y sindicalistas, buscará que este año ese monto le gane a la inflación.

El último miércoles, a la salida del gabinete económico, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, destacó el acuerdo de 2020 “donde de 32 miembros 31 votaron a favor del entendimiento y que por las “expectativas” inflacionarias se decidió establecer la última cuota en marzo y volver a reunirse en abril en la sede de calle Além.

A diferencia del año pasado, que fue una sesión remota por las restricciones devenidas de la pandemia, esta vez se espera que la reunión sea presencial. En Casa Rosada están conformes por cómo se vienen desarrollando las paritarias, con cierres en el orden del 32%, cercanos a la pauta inflacionaria que fija el Presupuesto y guía las discusiones tripartitas impulsadas por el oficialismo para desalentar las expectativas inflacionarias.

De hecho, consideran que el debate para fijar el nuevo salario mínimo debería ir en esa misma senda. “La idea es establecer algún tipo de revisión para fin de año para evitar un desfasaje con la inflación”, expresó una fuente oficial.

Por su parte, Moroni destacó a la prensa que “las paritarias se vienen desarrollando en línea con lo que proyectamos de inflación, en el orden del 29 o 30 por ciento, pero el objetivo es que el salario crezca unos puntos por encima de la inflación, por eso se acuerdan revisiones hacia fin de año”.

Tanto en la CGT como en las CTA hay cautela sobre la próxima convocatoria pero vienen manteniendo un diálogo fluido con los funcionarios con los acuerdos de precios y salarios y también con el Consejo Económico y Social (sólo hubo quejas de la CTA Autónoma por no haber sido citada para este debate).

Según contó el titular de UPCN, Andrés Rodríguez, “aún no ha llegado a CGT la convocatoria formal para el Consejo del Salario pero una vez formalizada, nos reuniremos para acordar una propuesta (de aumento). Sí tenemos que claro que buscaremos que el aumento acordado supere a la inflación de este año. Es la garantía que pretendemos”.

Con un IPC que sigue en modo ascendente, ayer el Indec informó una suba de 3,6% para febrero totalizando casi un 12% para el último trimestre, le será muy difícil al Ejecutivo cumplir con la pauta inflacionaria que defiende el ministro Martín Guzmán como hoja de ruta para ajustar las distintas variables.

El gobierno, con todo, necesita definir el SMVM porque el mismo es tomado en cuenta para calcular los sueldos de los 820 mil beneficiarios del Potenciar Trabajo, por caso, que acceden a un ingreso consistente en la mitad de ese sueldo por una labor de 4 horas diarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *