sábado, abril 20, 2024
DestacadaNoticias gremiales

Cuándo se cobrará el medio aguinaldo 2021 y cómo se calculará el monto

Como ocurre en cada mediado y fin de año, la pregunta que sobrevuela entre los trabajadores es en qué fecha se cobrará la nueva cuota del Salario Anual Complementario (SAC), conocido comúnmente como “aguinaldo”.

En pocos días habremos llegado a la mitad del 2021 y ya comenzamos a indagar acerca de la fecha en la que percibiremos dicho beneficio.

El aguinaldo es un salario adicional que perciben los trabajadores, del ámbito privado y del sector público, y que se abona en dos cuotas: la primera en junio y la segunda en diciembre.

La Ley de Contrato de Trabajo (27.073) establece que la primera cuota debe abonarse con vencimiento al 30 de junio, mientras que la segunda cuota con vencimiento al 18 de diciembre. No obstante, la legislación admite dilaciones de hasta 4 días.

En los últimos años los plazos han ido modificándose, al igual que los modos de liquidarlo, a tal punto que algunas provincias y la administración pública nacional han otorgado el pago para antes del 20 de junio.

El monto se calcula teniendo como referencia el 50% de la mayor remuneración mensual devengada en el semestre sobre todo concepto, incluyéndose en el cálculo el sueldo básico, las horas extras y otros plus que se hayan otorgado en dicho período.

En el caso de las trabajadoras de casas particulares también se calcula tomando el 50% del mejor sueldo, y si la prestación es inferior a seis meses se deberá liquidar proporcionalmente por los meses trabajados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *