42% para el personal doméstico y reconocimiento de la antigüedad

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas particulares y las cámaras empresarias acordaron ayer en paritarias un aumento salarial del 42 por ciento para los/as trabajadores/as de la actividad que se abonará en cuatro cuotas, a la vez que convinieron el pago del uno por ciento anual en concepto de antigüedad, informó el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Desde la cartera laboral indicaron que el incremento salarial se hará efectivo con un 13 por ciento que se percibirá en junio, un 12 por ciento en septiembre, otro 5 por ciento en diciembre y un 12 por ciento que se pagará en marzo de 2022.

Asimismo, voceros de Trabajo destacaron que por «primera vez en la historia» se le reconocerá al personal de esta actividad un 1 por ciento por antigüedad a partir de septiembre, y un incremento por zona desfavorable del 2 por ciento.

La Comisión es un ente tripartito que reúne a representantes del Estado (Ministerio de Economía, de Desarrollo Social y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social), de los empleadores y los gremios del sector.

En un primer momento, la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp) reclamaba una suba salarial del 60% y los empleadores ofertaron un 30%, hasta llegar a este acuerdo por un 42% para el lapso junio 2021-mayo 2022.

En el país existen 1,5 millones de empleadas registradas del sector. El último aumento salarial que logró el personal doméstico rigió entre diciembre y abril últimos, y fue del 28%, abonado en tres cuotas. Los sueldos del sector se ubican entre los 25.315 y 27.928 pesos y sufrieron a partir del año pasado considerables bajas de puestos de empleos a raíz de la pandemia de coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *