jueves, abril 25, 2024
DestacadaNoticias Políticas

G20: Intensa agenda de reuniones Bilaterales del Canciller Felipe Solá

Durante su estadía en Matera para participar en la Cumbre de ministros de Relaciones Exteriores del G20, el canciller Felipe Solá mantuvo hoy una intensa agenda de reuniones bilaterales que incluyó, entre otras, entrevistas de trabajo con sus pares de Turquía y Arabia Saudita, con quienes abordó los temas más destacados de interés mutuo y dialogó sobre los desafíos globales frente a la pandemia y sus múltiples consecuencias.

Solá manifestó a su colega de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, “la importancia que otorga Argentina a la relación bilateral y el compromiso de nuestro país de fortalecer los lazos con el objetivo de avanzar tanto en cuestiones comerciales y económicas, donde existe gran potencial, como en materia de cooperación científica, tecnológica, cultural y deportiva”.

En términos de intercambio, el canciller argentino propuso la realización de la IV Comisión Mixta Económico-Comercial durante este año, como una gran oportunidad de identificar nuevas áreas para los sectores productivos de ambos países. En 2020 nuestro país exportó a Turquía por un valor de 517,6 millones de dólares, con un superávit comercial de 321,5 millones. Este país en un hubo clave para la Argentina en la provisión de alimentos a Asia. “El potencial económico de Turquía, potencia regional y gran inversor internacional, es de gran interés para nuestro país, ya que es el segundo comprador de productos argentinos de la región”, señaló Solá.

Ambos cancilleres se congratularon además por la cooperación satelital con la creación del joint venture GSATCOM Space Technologies entre INVAP y la Turkish Aerospace Industries (TAI), que permitirá producir satélites para telecomunicaciones de bajo peso y alto rendimiento, denominados Small-Geo. Este es un ejemplo claro de las posibilidades de la cooperación bilateral.

Posteriormente, se reunió Faisal Bin Farhan Al Saud, ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita. Solá le transmitió que la Argentina considera a dicho país un socio de la mayor importancia en Medio Oriente.

“Estamos convencidos de que existen muchas oportunidades por explorar en beneficio mutuo. Argentina desea seguir impulsando nuestros vínculos bilaterales aumentando y diversificando sus exportaciones. Nuestro país es un productor mundial líder en el mercado de alimentos, capaz de contribuir aún más a la seguridad alimentaria del Reino, una de las principales prioridades estratégicas de su país”, aseguró el canciller.

Solá participó de ambos encuentros acompañado por su jefe de Gabinete, Guillermo Justo Chaves y el embajador en Italia, Roberto Carlés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *