sábado, abril 20, 2024
DestacadaDiversidad e InclusiónNoticias Políticas

Colonia Oasis: A través del Programa Potenciar Trabajo avanza construcción de un SUM, el anhelo de tres generaciones

Colonia Oasis en el Municipio de Jardín América, es considerada como un conglomerado importante por la cantidad de habitantes: entre 2500 a 3000 personas distribuidas en alrededor de 200 familias que se apoyan colectivamente.

En estos días las familias celebran el avance de un sueño que lleva más de 25 años de gestación y que está a punto de concluir. Natalia, Nelson y Leroy junto a 15 personas lograron a través del Programa Potenciar Trabajo, la construcción del Salón de Usos Múltiples (SUM) lindero al playón deportivo, un anhelo de tres generaciones de la colonia.

«Mi padre, uno de los pioneros de Oasis, junto a otros vecinos comenzó con esta obra; pero nunca tuvo el respaldo suficiente para terminarla. Y ahora con el Movimiento Evita estamos cerca de cumplir el sueño de la comunidad, y es un homenaje a los pioneros del pueblo. Estamos felices y emocionados», expresó Nelson Hein, en una reunión que tuvieron con el diputado provincial, Martín Sereno, precandidato a legislador nacional por la Lista Tierra, Techo y Trabajo, en el Frente de Todos.

Sereno celebró el trabajo colectivo. «Con la comunidad organizada damos respuestas a una colonia que pone su esfuerzo para salir adelante. Y es un hecho de la política, una herramienta de transformación para nuestro pueblo», afirmó.

Explicó cómo un grupo de trabajadores y trabajadoras de la economía popular, presentaron un proyecto mediante el Potenciar Trabajo para recuperar un lugar histórico y necesario para la comunidad. «Asumieron el compromiso, la responsabilidad de esta tarea. Ya cerraron el salón, está terminada la cocina, un asador y el baño. Es un gran trabajo de todos y todas», celebró el legislador.

Oasis es la madre de Jardín América
Nelson considera a Oasis como «la madre de Jardín América», y él es nieto del último pionero, Hugo Hein, que falleció hace un mes. Son muchas familias en una colonia importante por ser la cuna de Jardín; pero se sienten olvidados.
«Acá nunca hubo un SUM como existen en otros lugares chicos como este. Pero nos pusimos manos a la obra, y estamos concretando un anhelo de muchos años. Hay un hermoso playón polideportivo, una cancha de fútbol en un predio que fue donado hace tiempo para el SUM; pero nunca se pudo concretar. Una vez que lo inauguremos será un espacio para toda la comunidad, y sin fines de lucro, sólo tenemos que cuidarlo entre todos porque lo estamos haciendo con mucho esfuerzo, con el compromiso del Evita, y el apoyo incondicional de Martín Sereno, nuestro compañero de fierro», ponderó Hein, que nació hace 50 años en Oasis, y como hijo de la colonia quiere el bienestar para la comunidad, «para mis hijos y los de los vecinos, porque todos somos una gran familia», subrayó.

Beneficio para toda la comunidad
Leroy Scheuerman, es otro de los lugareños de toda una vida en Oasis que participó de la idea, del proyecto y del trabajo colectivo de hombres y mujeres para la construcción del SUM.
«Es una obra beneficiosa para la colonia porque no contamos con un lugar para reunirnos, hacer eventos, fiestas. Otros pobladores intentaron hacerla por partes hace más de 25 años; pero no se pudo concluir, y ahora tenemos las posibilidades de hacerlo nosotros y nos llena de alegría», sostuvo Leroy, que tiene 35 años y nació en Oasis.
Para las familias de la colonia es un gran acontecimiento la apertura de un SUM, porque al vivir lejos de Jardín, cuando se hace un cumpleaños, una fiesta, una reunión tiene que ser al aire libre, porque carecen de un espacio apto para esas actividades. «Incluso en momentos difíciles como los velorios de la
colonia se realizan en la escuela, en las iglesias o las casas particulares».

El sueño de los pioneros de la colonia
Daiana Ruiz es una de las mujeres que trabaja en el proyecto del SUM. Ella puso el cuerpo junto a sus compañeros en este sueño colectivo de Oasis.
«Estamos trabajando desde hace más o menos tres meses, gracias a Dios somos un buen equipo de trabajo. Muchos de nosotros tuvimos que aprender a la par, y también contamos con compañeros que tienen conocimientos y nos enseñan con paciencia, y así vamos creciendo todos».
La joven siente que es un privilegio ser parte de este sueño de muchos. Ella tiene a sus abuelos en Oasis que hace más de 25 años intentaron la construcción; pero por falta de recursos quedó en nada y sin esperanzas de seguir. «Pero a través del Movimiento Evita encaramos este proyecto y el resultado es que Oasis tendrá un SM y verá cumplido un anhelo histórico, y estoy orgullosa de ser parte».
La joven considera que será de utilidad para todos, y además de los eventos sociales, el grupo proyecta hacer capacitaciones y talleres y actividades productivas para la comunidad. «Mis abuelos ya no están; pero sí mis padres, mis tíos y todos muy felices con este sueño cumplido, que es un crecimiento para nuestra colonia», manifestó Daiana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *