jueves, abril 25, 2024
DestacadaNoticias gremiales

El RENATRE participó del 3° seminario “Determinantes del trabajo infantil y políticas públicas en Argentina” organizado por la OIT

Se llevó a cabo el tercer seminario del ciclo “Determinantes del trabajo infantil y políticas públicas en Argentina”, organizado por la Oficina de País de la OIT en Argentina, en el marco del Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, el pasado 27 de octubre. El nuevo encuentro virtual tuvo como objetivo reflexionar acerca de la situación actual del trabajo adolescente y contó con la participación de especialistas del gobierno, del sector empresario y del sector sindical respectivamente.

El encuentro fue moderado por el especialista en comunicación social, Sebastián Prevotel, quien explicó: “El ciclo de seminarios aborda el trabajo infantil pensando en un contexto desafiante. Hoy nos toca un enfoque del problema que tiene que ver con cuáles son los desafíos del trabajo adolescente protegido”.

En un marco de diálogo, donde los diferentes panelistas abordaron los distintos tópicos vinculados a la temática y donde los participantes elevaron sus consultas, se logró un enriquecedor intercambio de diagnósticos, problemas y propuestas.

Asimismo, se presentaron cuatro testimonios pregrabados de jóvenes, entre 18 y 21 años, que compartieron su experiencia pasada como trabajadores adolescentes.

El panel de este tercer seminario estuvo formado por María Natalia Gadea –jefa del Observatorio de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), Investigaciones y Proyectos, Guillermo Federico Zone, inspector del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), y María Belén Noceti, investigadora del CONICET y directora del Grupo de Investigaciones Cualitativas y Etnográficas del Sur (GICES).

Guillermo Zone, inspector de la Delegación Mendoza del RENATRE advirtió que en el ámbito rural hay “muchas familias de escasos ingresos donde los adolescentes y muchas veces los niños también, necesitan ayudar con el trabajo para completar su canasta básica y eso está naturalizado”. Además precisó: “A mí me ha tocado en el abordaje territorial encontrarme con trabajo adolescente y no cumplía con los requerimientos que demanda la legislación laboral”.

De acuerdo con este especialista, la mayoría de los trabajadores adolescentes viven en lugares urbanos marginales. “Muchas veces encontramos en Mendoza muchos cultivos intensivos de cortos períodos de tiempo, entonces se trasladan desde otras provincias o países y viven en cuadrillas, donde los jóvenes quedan al cuidado de sus hermanos más chicos o haciendo tareas domésticas, o a veces también para completar el ingreso en las familias, van a ayudar a los padres”, dijo Zone.

3° seminario “Determinantes del trabajo infantil y políticas públicas en Argentina” organizado por la OIT

Durante el cierre del seminario, la directora de Inspección del Trabajo Infantil, Adolescente e Indicios de Explotación Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Silvia Kutscher, planteó dos preguntas centrales para encarar la problemática del marco normativo y las características de dicha protección: “¿Cómo acercamos información a los adolescentes, población y empleadores? y ¿cómo actualizamos el listado de tareas penosas para el trabajo adolescente?”.

Para abordar estos interrogantes, Kutscher se refirió a la necesidad de definir “un listado lo más digerible posible” respecto a qué pueden y no hacer, debido a que “la poca claridad que tiene el listado” no contribuye a su aplicación.

Al referirse al impacto de la pandemia generada por la COVID-19 en el trabajo adolescente, la escuela y la interrupción de la trayectoria escolar, el secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma, Adolfo Aguirre, afirmó que “a partir de la pandemia se visibilizó este universo de millones de personas que se desarrollan en el marco de la informalidad”.

El referente sindical también propuso instalar un plan sostenido para avanzar en criterios de igualdad. “Necesitamos ser influyentes para poder desandar la tecnología de saqueo y construir una tecnología de la justicia social con una distribución equitativa”, dijo Aguirre.

Durante el mes de diciembre de 2021, la OIT Argentina organizará el cuarto y último encuentro virtual de este ciclo, que estará abocado a las características regionales y locales de la oferta educativa.

El RENATRE continúa comprometidos en la lucha contra el trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente. Trabaja en todo el país junto a organismos internacionales y a diferentes actores del sector rural para implementar acciones concretas que combatan estas situaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *