viernes, abril 19, 2024
DestacadaMercosurNoticias Políticas

GREMIAL WEB por el MERCOSUR: Impulsan proyecto de ley que garantiza un respaldo jurídico para periodistas

Dentro del marco del “Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas”, que se conmemora cada 2 de noviembre, las diputadas Roya Torres (PLRA-Alto Paraná); Esmérita Sánchez (PLRA-Caaguazú); y Rocío Abed (ANR-Alto Paraná), presentaron un proyecto de ley “De protección a periodistas, comunicadores y defensores de los derechos humanos”. El documento cuenta de 40 artículos.

Según las proyectistas, la iniciativa, que cuenta con 40 artículos, surge con el objeto de crear una herramienta para que los periodistas tengan respaldo en un ordenamiento jurídico.

El principal objetivo de la iniciativa apunta en garantizar la vida, la integridad y la seguridad de todas aquellas personas que ejercen el periodismo, trabajo de prensa, y a los defensores de derechos humanos que promueven o protegen los derechos reconocidos en la Constitución Nacional, convenios y acuerdos internacionales aprobados y ratificados por la República del Paraguay.

Las legisladoras coincidieron en el sentido de que el documento servirá de base para la cooperación y coordinación entre los poderes del Estado, organismos públicos internacionales, instituciones públicas, organizaciones, personas privadas y seguridad y estabilidad laboral de las personas que se encuentran en situación de riesgo como consecuencia del ejercicio del periodismo, el trabajo de prensa y el de la defensa de los Derechos Humanos.

“Es necesario buscar mecanismos para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas y es uno de los temas más apremiantes para garantizar la libertad de expresión y el acceso a la información para cada ciudadano, como lo garantiza nuestra Constitución Nacional”, dice parte del documento.

Cámara de Diputados del Paraguay
Cámara de Diputados del Paraguay

Cabe recordar que semanas atrás, el bloque asesor se había reunido con representantes de la Mesa Interinstitucional de Seguridad de Periodistas del Paraguay, los que habían solicitado, en aquella ocasión, apoyo para la aprobación de un proyecto de ley que permita una mayor protección a periodistas y defensores de derechos humanos.

También señalaron las permanentes recomendaciones de organismos internacionales como las Naciones Unidas, respecto a la necesidad de que el Paraguay consiga adecuar una normativa legal para la protección de periodistas, una deuda que consideran pendiente por parte del Congreso Nacional.

“Insistieron en la necesidad de un marco legal que les otorgue las garantías de una mayor libertad de expresión y seguridad; manifestaron que existen lugares en nuestro país, especialmente, en el interior y en zonas fronterizas, donde el trabajo de los comunicadores es totalmente vedado por las amenazas y por hechos violentos hacia los trabajadores de la prensa”, dijo al respecto la diputada Torres.

Según fuentes de la Mesa para la Seguridad de Periodistas del Paraguay, desde 1993 hasta el presente año, más de 1.500 periodistas han sido asesinados en el mundo entero y, en Paraguay la cifra es de 19 periodistas asesinados desde 1991, la mayoría sigue en absoluta impunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *