viernes, abril 26, 2024
DestacadaMercosur

GREMIAL WEB por el MERCOSUR: Ley De inserción al empleo juvenil

Durante el segundo encuentro de la mesa interinstitucional para el análisis del proyecto de ley que busca modificar varios artículos de la Ley 4.951/13, “De inserción al empleo juvenil”, representantes del sector empresarial propusieron importantes cambios a la iniciativa, como la elaboración de una categoría de aplicación que segregue a las grandes, medianas y pequeñas empresas.

El evento fue organizado por la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social, presidida por el diputado Raúl Latorre (ANR-Capital); mientras que el documento en debate es impulsado por el legislador José Rodríguez (PLRA-Central).

La actividad de la fecha contó con presencia de representantes de la Unión Industrial Paraguaya (UIP); medianas y pequeñas empresas; la Cámara Junior del Paraguay; miembros del Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP), entre otros sectores.

Tras la reunión, el diputado Rodríguez explicó que las pequeñas y medianas empresas se mostraron preocupadas, ya que es imposible contratar bajo la normativa vigente, pues no pueden ofrecer un salario mínimo a los jóvenes.

Cámara de Diputados del Paraguay
Cámara de Diputados del Paraguay

“Para ellos es inviable que una microempresa, como una peluquería, que tiene tres empleados, pueda dar un salario mínimo a un personal dentro del programa de aprendices, siendo que factura entre cinco y seis millones al mes. Ese es un aporte importante”, indicó.

El congresista mencionó que el Ministerio de Hacienda, por nota, solicitó estipular en el proyecto la fuente de financiamiento para el programa, al referir que el 1 % del aporte del Instituto de Previsión Social (IPS), para la capacitación y formación profesional, sea usado para este fin.

“Recordemos que el nuevo proyecto también deja abiertas otras fuentes de financiamiento, como las binacionales o fondos internacionales”, puntualizó el diputado Rodríguez.

Cabe destacar que el jueves 25 de noviembre se prevé la continuidad de esta mesa interinstitucional. En la ocasión se recibirá a representantes de las centrales obreras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *