viernes, abril 19, 2024
DestacadaNoticias Políticas

El Soberbio: TTT reclama suministro de energía eléctrica para más de 7 colonias y barrios populares

El Bloque Parlamentario Tierra, Techo y Trabajo solicitó al Poder Ejecutivo que a través de los organismos correspondientes, resuelva medidas urgentes para garantizar el suministro de energía eléctrica y cambio de postes que ya no dan más en las Colonias El Fisco, Paraíso, Monteagudo, Primavera, Bananera, Barrerinho y Sarandí, entre muchas otras, de El Soberbio; así como en los barrios y tramos comprendidos entre el Kilómetro 25 de la Ruta 13 hasta la localidad mencionada.

El autor del Proyecto de Comunicación, diputado Martín Sereno explicó que son numerosas familias del municipio quienes le transmitieron su enorme preocupación por el déficit energético.
«Estuvo en discusión en el Concejo Deliberante el tratamiento de la Declaración de Emergencia Energética pero lamentablemente no se aprobó esa propuesta que surge del reclamo y la desidia que sufren miles de familias de las colonias y también de barrios populares de la zona urbana. Para ellas los cortes de luz de manera intermitente, con temperaturas que rondan los 40 grados significan un enorme daño; sin energía las bombas de agua no pueden funcionar y también se ponen en riesgo los equipamientos de los comercios», señaló Sereno.

Derechos vulnerados: sin luz ni agua
El Soberbio es una de las localidades más castigadas por el deficiente servicio energético de la provincia. En los últimos días los habitantes debieron soportar reiterados cortes de energía durante varias horas diarias, con las consecuentes pérdidas, ya que los productos alimenticios que requieren cadena de frío fueron desechados y a eso se suman medicamentos y artefactos eléctricos dañados.
Además, como consecuencia del agobiante calor y sin luz, se reportaron casos de descompensación de adultos mayores, que en algunos casos debieron ser asistidos por los profesionales de la salud.
El legislador cuestionó la negación de la situación de abandono y falta de inversión del responsable de la Empresa de Energía de Misiones en la zona, que justificó el tremendo problema, alegando que esto se debe a un mayor consumo y una red que no puede sostener tanta demanda. En ese contexto, el jefe zonal apuntó al factor de uso desmedido de parte de la gente, que -según él- «desperdicia electricidad».
Los reiterados cortes afectan de modo directo a otro de los servicios esenciales como el agua potable. Muchos barrios están sin ese líquido vital desde hace varias semanas, y los bomberos voluntarios no dan abasto con el suministro con autobombas.

Muchos vecinos y productores de El Soberbio estuvieron en el Concejo Deliberante y se manifestaron disconformes con la no aprobación de la Emergencia Energética

Miles de familias exigen soluciones urgentes
Los vecinos aseguran que este problema no es nuevo, y exigen soluciones urgentes a las autoridades locales y provinciales. «Apoyamos ese reclamo justo. La energía eléctrica es un derecho humano y esta posición surge de pactos y definiciones internacionales, respecto a la calidad de vida de una población, es un derecho para el desarrollo del bienestar común que debe brindar al ser humano igualdad y dignidad», sostuvo Sereno.
El legislador agregó que ese derecho fundamental le es negado a las familias de El Soberbio y de colonias de los alrededores. Al no tener luz, no pueden bombear para proveerse de agua, tampoco pueden usar un teléfono ni la computadora para acceder al sistema escolar.
«Es inhumano que las familias productoras y campesinas que habitan las colonias y los barrios -estamos hablando de unas 40 mil personas- con el avance tecnológico que existe tengan que reclamar el acceso a servicios básicos como agua y luz para cuestiones cotidianas, y que les permite tener una mejor calidad de vida», remarcó el diputado de TTT.

El Concejo no aprobó la Emergencia Energética
Este martes el Concejo Deliberante de El Soberbio no aprobó la Declaración de Emergencia Energética por cinco votos a favor y dos abstenciones. La presidenta del Cuerpo, Claudia Bicocca (FR) y el resto de los ediles aceptaron la implementación de un Plan de Contingencias propuesta por la Empresa de Energía de Misiones que se traduce en la llegada de varias cuadrillas con el refuerzo de 16 técnicos. Esta promesa torció la decisión de aprobar la Emergencia, y otorgaron a la empresa un plazo de 30 días para mejorar el servicio.
En la sesión estuvo el intendente Roque Soboczinski (FR), y una gran cantidad de productores y vecinos que reclamaron la emergencia, contenidos por una fuerte presencia policial para evitar mayores inconvenientes.
Uno de los productores de Colonia Primavera, Richard Schwart manifestó su malestar por la «falta de compromiso» de todas y todos los concejales: «Fue indignante: el Concejo Deliberante comenzó a sesionar a las 17.00 y diez minutos después dieron por terminada la reunión. No nos dejaron expresarnos y podrían haber hecho un cuarto intermedio para escucharnos. Recibieron un documento de la empresa donde explicaba los detalles de la contingencia; pero no vimos que el papel tuviera firma y sello de (la ex) Emsa). No existe un compromiso formal, aceptaron la nota y cajonearon el proyecto de Emergencia Energética», fustigó el cooperativista.

Vecinos de barrios y productores de colonias y barrios estuvieron en el Concejo Deliberante que no aprobó la Emergencia Energética

«No bastan los parches, se necesitan inversiones»
Schwart enfatizó que son muchos las y los productores perjudicados. «En mi caso tuve que parar con la construcción de un tinglado de la cooperativa y mermar la producción por los cortes de luz que suceden desde hace tres meses; no podemos mover las máquinas, se queman las heladeras, los freezer; en la Nochebuena hubo un corte de tres horas», indicó.
Reiteró que en las colonias y barrios están cansados de esta situación. «Vemos los camiones de la empresa que recorren buscando solucionar; pero no pasa por emparchar y arreglar cuatro o cinco postes; es necesario que resuelvan los problemas de energía de fondo, con más inversión para que no tengamos que padecer humana y laboralmente todos los veranos. Por eso declarar la Emergencia Energética es la posibilidad para que hagan una revisión de todo. Ahora nos queda juntar firmas para que se convoque a un referéndum popular para insistir con el reclamo «, afirmó el responsable de la Cooperativa Agrícola El Soberbio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *