sábado, abril 20, 2024
DestacadaNoticias gremialesNoticias Políticas

Nota técnica elaborada por la OIT en base a indicadores oficiales: COVID-19 impactos, lecciones aprendidas y oportunidades para el futuro

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó una nota técnica referida al impacto y oportunidades futuras relacionadas con la salud y seguridad en el trabajo (SST) para América latina y el Caribe en el marco de la pandemia de COVID 19.

La crisis global provocada por la COVID 19, desde principios de 2020, produjo profundos impactos en el mundo laboral, desde el peligro de transmisión del virus en los lugares de trabajo hasta los riesgos de seguridad y salud laboral que han surgido como resultado de las medidas para mitigar la propagación del virus.

Los impactos varían entre los países. En el caso de la región de América Latina y el Caribe, desde el primer caso declarado en Brasil, la pandemia ha provocado la muerte de más de 1,5 millones de personas.

Cumbre sobre la COVID-19 y el mundo del trabajo
Nota técnica elaborada por la OIT

En este contexto complejo para la salud pública como el actual la nota técnica de la OIT refiere que las medidas y respuestas nacionales de los gobiernos para proteger la seguridad y salud en el trabajo mediante distintos mecanismos de prevención de los riesgos laborales, deberían minimizar la exposición y la transmisión entre los trabajadores, sus empleadores y las demás personas que se mueven por los ambientes de trabajo. “Las situaciones con mayor riesgo de transmisión son aquellas en las que existe contacto con otras personas, hay ventilación inadecuada y se comparten medios de transporte, espacios de trabajo y alimentación”.

El documento sostiene que “los empleadores son, en general, responsables de garantizar que se tomen todas las medidas preventivas y de protección razonables y factibles para reducir los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores” y que “la supervisión gubernamental” y “su inspección laboral permanente y consistente” contribuyen “a la prevención de los riesgos laborales relacionados con la COVID-19 y otros derivados de los cambios experimentados en el trabajo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *