viernes, abril 26, 2024
DestacadaMercosur

Plantean extender hasta junio compensación económica a trabajadores formales suspendidos durante la pandemia

El diputado Hugo Ramírez (ANR-Capital), presentó un proyecto de ley que tiene por objeto facultar al Instituto de Previsión Social (IPS), hasta el 30 de junio de 2022, al pago de compensaciones económicas a trabajadores formales suspendidos, en aislamiento preventivo, en situación de riesgo y reposos de salud a causa de la emergencia sanitaria del COVID-19 o Coronavirus, con los saldos de los recursos financieros otorgados en el Artículo 46 de la Ley N° 6.524/2020.

Cabe recordar que dicha normativa es la “Que declara estado de emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay, ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud, a causa del Covid-19 o Coronavirus; y se establecen medidas administrativas, fiscales y financieras”.

El documento cuenta con un solo artículo que dice lo siguiente: “Facúltese al Instituto de Previsión Social (IPS), hasta el 30 de junio de 2022, al pago de compensaciones económicas a trabajadores formales suspendidos, en aislamiento preventivo, en situación de riesgo y reposos de salud, a causa de la emergencia sanitaria del COVID-19 o Coronavirus, con los saldos de los recursos financieros otorgados en el artículo 46 de la Ley N° 6.524/2020”.

“Entre 2020 y 2021 más de 100 mil personas fueron suspendidas de sus funciones; hicieron el proceso necesario con el Ministerio de Trabajo y con el IPS, para recibir una parte de sus sueldos, mientras las casi nueve mil empresas, con esta situación, iban equilibrándose en medio de la pandemia. Esto fue gracias a la Ley de Emergencia Sanitaria; pero en el documento actual eso no está contemplado”, argumentó el legislador al referirse al nuevo proyecto de emergencia sanitaria que es analizado en el Congreso Nacional.

Agregó que al no tener vigencia el artículo 46, en el presente año, existiría una suerte de olvido hacia el trabajador formal, pues ninguna de las anteriores figuras se encuentra latente, ni siquiera la del reposo por Covid positivo.
Según expresó, la situación podría convertirse en una afectación directa para el trabajador, quien al no poder concurrir a su lugar de trabajo por siete o diez días, según el caso y conforme a las últimas recomendaciones del Ministerio de Salud, no percibirá ningún tipo de remuneración.

Compensación económica a trabajadores formales suspendidos



“Tampoco recibirían compensación económica del Estado, lo que produciría una afectación directa en la economía nacional y, por ende, un aumento de desempleo. A la vez, echaría por tierra todo el trabajo realizado durante estos dos últimos años de pandemia”, indicó Ramírez.

El proyecto resalta que hasta el mes de diciembre, 102.846 trabajadores fueron suspendidos en sus contratos de trabajo, pero gracias a la medida adoptada por el gobierno, no perdieron todos los ingresos.
“Esto ayudó al sostenimiento del empleo formal, ya que percibieron la mitad del salario mínimo en concepto de compensación”, refiere el documento.

Señala, igualmente, que las medidas de contención que fueran aplicadas con la Ley N° 6.524 permitieron un gran respiro a miles de familias, teniendo en cuenta la situación en el mundo entero.
De esta salimos todos juntos o no sale nadie”, reflexionó el diputado proyectista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *