sábado, abril 20, 2024
DestacadaNoticias gremiales

Escándalo en las elecciones para elegir la nueva dirigencia del Sindicato de Prensa de Misiones

La lista Blanca “Organización, Lucha y Defensa de los Derechos Adquiridos” Es encabezada por la actual secretaria general del sindicato, Marina Almirón, del oficialismo Renovador que responde al presidente el Multimedio Provincial. Algunos afiliados cuestionaron las reiteradas dificultades en relación a los plazos que no puden sortear la lista los que intenta también competir.

En base a estos argumentos ello, enviaron al presidente de la Junta Electoral, Omar Díaz, una carta con fecha del 7 de enero solicitando la extensión de la presentación de la documentación “a los efectos de participar con una lista de autoridades en los comicios para la elección de nueva comisión directiva del SIPREM Misiones”.

Recordaron que el 23 de noviembre del 2021 pidieron tener acceso al padrón de afiliados actualizado. La respuesta fue que el mismo sería exhibido el 25 de enero de este año, “donde consta claramente su conocimiento a la intención de lo solicitado para presentación de una lista de candidatos y donde es fundamental como requisito la presentación del 3% de los avales, mencionado en el artículo 58 del estatuto de los afiliados para poder oficializar la posibilidad de presentación de lista para elecciones en el SIPREM”, afirmaron.

A su ves remarcaron que “vía Facebook nos anoticiamos de la proclamación de una sola lista encabezada por la actual secretaria general, lo que en forma antidemocrática nos impide la oportunidad de poder elegir y ser elegidos”.

“El pedido se basa en el derecho a la información y al conocimiento como afiliado a la normativa vigente, para lograr cumplir con el estatuto, los reglamentos y resoluciones de las asambleas y organismos directivos de la entidad, así como las convenciones colectivas y compromisos celebrados por dicho organismo en nombre y representación de los trabajadores o afiliados”, aseguraron.

Marina Almirón Sec. Gral. Siprem

El pedido de los afiliados fue rechazado en su momento por la presidencia de la Junta Electoral. A modo general, indicó que la idea de tener otra opción en los comicios, con una fórmula opositora a la lista Blanca.

Correspondientemente, hicieron llegar el planteo al FATPREN, comunicando a través de una carta que “teniendo expresa voluntad de participar en los comicios nos encontramos con la ausencia de criterios generales de actuación que pudieran fijar y determinar nuestro accionar dentro de los parámetros normales que aseguren la mayor participación de los afiliados democráticamente”.

“Nuestro derecho a la participación se encuentra en una incongruencia de fechas, estipulaciones y mecanismos de actuación que deducimos no responde al espíritu legal que rige las actuaciones de las asociaciones sindicales”, cuestionaron desde otra lista y recordaron que en octubre del año pasado “numerosos afiliados hemos sentido la necesidad de participación y para ello solicitamos por escrito una copia del padrón de afiliados, requisito indispensable a los fines de conformar una lista, sorprendentemente la respuesta en noviembre fue que no estaban dadas las condiciones para ello”.

“En diciembre, en fecha 23, entre brindis y medianoche, se publican los edictos con la convocatoria a elecciones, nuestra lista pretendiendo solicitar oficialización debe por imperio legal estar integrada por afiliados regulares y contar con el aval del 3% del padrón de afiliados y nos vedaron la posibilidad de contar con ese recurso. Contar con el padrón de afiliados es un imperativo que a todas luces no puede ser desconocido por las autoridades actualmente a cargo y mucho menos por la Junta Electoral, no obstante en forma sistemática se nos ha negado el derecho al acceso de dicho padrón”, argumentaron.

No es la primera ves que el SIPREM niega estatutos y padrones a sus afiliados desde esta conducción, afirmaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *