viernes, abril 26, 2024
DestacadaMercosurNoticias Políticas

Integración Regional y Comercio Fronterizo en la agenda del Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración

En ese sentido y considerando que el 90 % de las fronteras provinciales son de carácter internacional, a poco menos de dos meses de haber asumido el cargo, la ministra Liliana Rodríguez viene desarrollando una tarea de vinculación con los distintos actores económicos, sociales e institucionales del escenario provincial.

En el marco de una política de relacionamiento a nivel regional para atender temas comunes con los países limítrofes, el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración retoma una agenda de trabajo que ubica a la Integración Regional y el Comercio Fronterizo en el centro del temario.

“Sentarnos y escuchar para después proyectar y concretar acciones consensuadas con los representantes de cada sector para atender la problemática de la gente en función de sus planteos, es la tarea que nos encomendó el Gobernador (Oscar Herrera Ahuad)”, señaló la funcionaria.

Esa agenda se inició con sendas reuniones de trabajo con representantes de municipios fronterizos que tienen un intercambio fluido con ciudades de países limítrofes.

Integración Regional y el Comercio Fronterizo

En primer término mantuvo un encuentro con el intendente de El Soberbio, Roque Soboczinski. El objetivo fue empezar a articular estrategias para apuntalar las relaciones comerciales con Brasil. 

Posteriormente, recibió la visita del secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Posadas, Claudio Aguilar. Con él consensuó establecer una agenda de trabajo en conjunto con el objetivo de promover y potenciar la integración regional, a la vez que fomentar las exportaciones de las producciones locales.

Temas centrales para la gestión del Ministerio en lo que respecta a las áreas de Comercio Exterior e Integración y que están orientados a buscar nuevos mercados para la producción provincial e internacionalizar a las empresas provinciales.

“Este escenario geográfico sumado a que en su territorio está uno de los pasos fronterizos de mayor flujo de todo el país, implica un mayor esfuerzo en lograr, además de agilización, controles integrados en los pasos de frontera”, consideró la ministra Rodríguez al finalizar esta primera ronda de reuniones con municipios de frontera y destacó que por eso “para Misiones tienen gran relevancia las relaciones entre los estados subnacionales y es lo que queremos apuntalar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *