martes, abril 23, 2024
DestacadaDiversidad e InclusiónNoticias Políticas

Por Ley: Se garantiza el Derecho a la Identidad de Origen

La norma sancionada el pasado jueves por anoche tiene por objeto garantizar el acceso gratuito de las personas a toda información relacionada con la propia identidad de origen, a cuyo fin el Estado debería facilitar los medios necesarios. Una de sus autoras, Anita Minder, dijo que «reflexionar y legislar sobre el derecho a la identidad nos obliga a considerar todas las esferas de su conformación».

Toda persona tiene -desde que nace- derecho a su identidad y a poseer aquellos atributos que lo distinguen de los demás y que los incluye en la sociedad que integra: el nombre, la nacionalidad, la fecha de nacimiento. “La identidad es la afirmación de la existencia y constituye la base de determinación de la personalidad individual”, señaló Anita Minder Diputada MC y una de las autoras del proyecto.

A partir de la vigencia de la Ley, el Estado, deberá proveer a las personas que supongan que su identidad ha sido suprimida o alterada por hechos concomitantes o posteriores a su nacimiento, cualquiera sea la fecha en que ésta se hubiere producido, el acceso a toda información relacionada con su identidad biológica de origen obrante en cualquier registro público o privado. Se trata de facilitar la tarea de aquellas personas que emprenden la búsqueda de su identidad de origen o la de algún pariente cercano, como consecuencia de desconocerla o de haberle sido sustraída.

Dip Prov. UCR Anita Minder
Dip Prov. (M.C) UCR Anita Minder

Los principios rectores que sustentan y enmarcan la normativa son: transparencia, accesibilidad, celeridad, confidencialidad, informalismo y no discriminación. Asimismo, crea el Registro Único de Búsqueda de Origen, que tiene como objeto la implementación de una base de datos unificada de la información que se produzca en el marco de las actuaciones, y un “Área de Fomento y Protección del Derecho a la Identidad de Origen” conformada por un equipo interdisciplinario destinado a brindar asistencia y contención a las personas en situación de búsqueda de su identidad y establece que el Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia de Misiones, será la autoridad de aplicación.

A. Minder, quién estuvo en el recinto durante la sanción, señaló además que la propuesta “fue el resultado de un trabajo en red con legisladores radicales de otras provincias como el caso de María José Sanz de Mendoza y Luis Petri, ex Diputado Nacional, pero muy especialmente con personas y organizaciones activistas que buscan sus orígenes, y que vienen reclamando por leyes que les garanticen el derecho a la identidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *